Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Eliminar los cálculos renales solo con alimentos? (¡Guau!)

Dicen que es el único dolor similar al del parto que los hombres pueden aguantar sin anestesia.

Bueno, no puedo hablar por experiencia propia, pero sé que el dolor insoportable de los cálculos renales puede llevar al llanto a un hombre adulto.

Si alguna vez lo ha sufrido, estoy seguro de que le preocupa que le vuelva a pasar.

Y es lógico, porque una vez que se ha tenido un cálculo renal, hay un 30% de probabilidades de tener OTRO en los siguientes 5 años.

La recomendación estándar es beber mucha agua y otros líquidos para ayudar a prevenir una repetición.

Ahora, un nuevo estudio de la Clínica Mayo sugiere que los ALIMENTOS que tome como parte de su dieta TAMBIÉN pueden mantenerle libre de cálculos.

Echando piedras

Aproximadamente una de cada diez personas tendrá un cálculo renal durante su vida. Pero su riesgo individual podría ser MAYOR si tiene hipertensión, diabetes u obesidad.

Los cálculos renales se desarrollan cuando los minerales y otras sustancias en la orina no se disuelven (los cálculos más comunes están formados por cristales de oxalato cálcico y ácido úrico). En lugar de eso, se endurecen formando cristales y se combinan con otros compuestos.

El resultado es una “piedra” en los riñones, que puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una alubia.

Si es lo suficientemente pequeño, un cálculo renal puede salir de su cuerpo a través de la orina sin mucho problema o dolor. Pero si no se mueve o es demasiado grande para pasar, la orina se acumula en el riñón produciendo una congestión en la víscera en un proceso llamado hidronefrosis que puede terminar por anular la función filtrante del riñón.

Y eso causa síntomas como sangre en la orina, vómitos, fiebre, escalofríos y un dolor intenso como un cuchillo en la parte baja de la espalda.

Pero hay formas de ayudar a solucionar las cosas de forma natural. De eso trató un estudio que involucró a 795 adultos. Aproximadamente la mitad había sufrido un ataque de cálculos renales previamente, y la otra mitad sirvió como testigos sanos, ya que nunca habían tenido uno.

Después de 10 años, los investigadores compararon lo que comieron los participantes con el hecho de si desarrollaron o no un nuevo cálculo renal.

Descubrieron que casi el 20% del grupo que había padecido cálculos renales en el pasado sí tuvo otro episodio, unos cuatro años después del primero.

Y resulta que esas personas tenían algo en común: bebían menos líquido… y comían alimentos con niveles BAJOS de calcio y potasio.

Después de procesar aún más los datos, concluyeron que comer alimentos ricos en esos nutrientes podría reducir el riesgo de sufrir cálculos renales.

Los cálculos renales NO son algo que quiera experimentar una vez, y mucho menos MÁS DE UNA VEZ.

Hay medicamentos que ayudan a expulsar los cálculos renales, como los antiinflamatorios y los alfabloqueantes que relajan los conductos urinarios. Si un cálculo no es expulsado y amenaza con producir una hidronefrosis se pueden extirpar con litotricia, un método que envía ondas de choque al cálculo para pulverizarlo y así saldrá más fácilmente.

Beber mucha agua y otros líquidos puede prevenir la formación de cálculos renales. Y ahora sabemos que añadir alimentos ricos en calcio y potasio a su dieta puede ayudar a prevenir una recaída.

Para ello asegúrese de que estén en su menú habitual productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, junto con verduras de hoja verde, salmón y almendras.

Y para obtener más potasio, asegúrese de tomar también plátanos, naranjas, patatas, alubias y aguacates.

Reciba gratis en su e-mail