Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Practica ejercicio? Pasarse el resto del día sentado puede dañar la salud

Si ya me conoce un poco, sabrá que mi lema es sentarse MENOS… y moverse MÁS.

Después de todo, nada ofrece tantos beneficios para la salud de los pies a la cabeza, desde estimular su cerebro hasta fortalecer su corazón, pulmones y músculos, así como reducir su riesgo general de enfermar. Además, el ejercicio regular mejora el estado de ánimo y la energía y ayuda a vivir más tiempo.

Y solo 30 minutos de actividad física moderada al día bastan para hacer la magia…

Pero según un nuevo estudio… tal vez NO.

Porque la forma en la que pasa las restantes 23 horas y media podría BORRAR por completo cualquier logro obtenido y PONER EN PELIGRO su salud.

¿Es usted una presa fácil?

Si hizo ejercicio ayer durante 30 minutos, es un gran comienzo. Pero, ¿cómo pasó el RESTO del día?

Porque los investigadores han descubierto que si hace ejercicio durante 30 minutos, pero es básicamente sedentario durante el resto del día… es casi como si NO hubiera hecho nada de ejercicio.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oulu, en Finlandia, involucró a más de 3.700 adultos que usaron rastreadores de actividad física para medir su movimiento diario total. Todos los participantes se ejercitaron media hora todos los días, pero sus niveles de actividad durante las horas restantes es lo que más interesó a los investigadores.

A los sujetos más sedentarios los denominaron “adictos a la tele”.

Los miembros de este grupo hacían ejercicio durante 30 minutos cada día, pero luego estaban sentados hasta 12 horas. Cuando se acostaron, solo acumulaban menos de dos horas de movimiento ligero adicional.

Y todo ese SEDENTARISMO hizo mella en su salud.

Sus niveles de azúcar en la sangre, grasa corporal y colesterol SE DISPARARON… colocándolos en el punto de mira de la diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades mortales.

Como señaló el investigador principal, un solo entrenamiento diario de 30 minutos podría no ser suficiente para compensar los inconvenientes para la salud de estar sentado mucho tiempo adicionalmente.

Pero la buena noticia es que agregar solo un poco MÁS de actividad física REDUJO esos riesgos.

El estudio encontró que las personas que se levantaban y se movían durante el día, aunque fuera un poco, tenían MUCHO mejores niveles de azúcar en la sangre y colesterol que los sedentarios. Además de aproximadamente un 8% menos de grasa corporal.

El punto óptimo de ejercicio adicional fue de unos 80 ó 90 minutos de actividad ligera. Pero según los investigadores, “cualquier movimiento adicional debería ser beneficioso”.

Fuimos HECHOS para MOVERNOS, así que nuestra salud paga un alto precio cuando NO lo hacemos.

No importa lo que haga. Simplemente elija una o más actividades físicas y hágalas varias veces al día… Cada día.

Recuerde que CUALQUIER tipo de movimiento es mejor que NINGÚN movimiento.

Entonces, la próxima vez que se descubra a sí mismo sentado, levántese y salga a dar un paseo o haga alguna labor de limpieza en su hogar. Incluso los pequeños movimientos suman y pueden marcar una GRAN diferencia en su salud, su estado de ánimo y su calidad de vida.

Reciba gratis en su e-mail