Sentirse VIEJO puede DESTRUIR su cerebro
(Y sentirse joven rejuvenecerlo)
“¿Qué edad tendría si no supiera cuántos años TIENE?” Esta pregunta que invita a la reflexión fue planteada por el legendario jugador de béisbol americano Satchel Paige.
Y ciertamente es algo en lo que vale la pena pensar.
Porque mientras algunas personas mayores revolotean como pollitos, sintiéndose y actuando AÑOS más jóvenes que su edad real, otros se sienten y actúan MÁS MAYORES de lo que son.
Pero como ha descubierto una investigación publicada en Journal of Psychiatric Research, la actitud que se tenga respecto a la edad puede marcar una GRAN diferencia en la salud cognitiva.
Porque la edad que SIENTE, en comparación con la edad que TIENE, podría tener un efecto devastador sobre su CEREBRO.
Sintiendo su edad
Hay algunas cosas que no puede cambiar, como su altura o su número de pie. Ni tampoco puede cambiar la fecha en que vino al mundo.
Pero lo que sí PUEDE cambiar es cómo se siente acerca de su edad. Y como encontró esta investigación, su actitud sobre el envejecimiento puede tener un gran impacto en su rendimiento cognitivo.
Verá, ENVEJECER es el mayor factor de riesgo para la demencia. Pero SENTIRSE mayor que su edad real puede llevarle al límite.
El estudio del que le hablo involucró a 4.262 personas mayores de 65 años según sus partidas de nacimiento.
Después de realizar una serie de pruebas cognitivas al inicio, no se encontró que ninguno tuviera problemas de pensamiento o memoria.
Los investigadores preguntaron a los sujetos si se sentían mayores, más jóvenes o de la misma edad cronológica y sus respuestas fueron diversas.
Cuando el estudio terminó cuatro años después, se volvió a evaluar el rendimiento cognitivo de los sujetos. Y esta vez los resultados fueron MUY diferentes.
Cuando los investigadores compararon la función cognitiva de los sujetos con sus percepciones sobre su edad descubrieron que aquellos que se sentían MÁS MAYORES de lo que eran habían DISPARADO su probabilidad de demencia en un 60%.
La edad es solo un número
Entonces, ¿cómo de mayor se siente usted?
Sentirse más joven de lo que es podría convertirse en una profecía autocumplida, ayudándole a vivir una vida más saludable y activa.
Y, por el contrario, como mostró este estudio, sentirse MÁS MAYOR de lo que es puede acelerar el deterioro cognitivo.
La buena noticia es que puede cambiar su actitud y hacer un cambio positivo para sentirse más joven y dinámico.
Y una de las mejores maneras de hacerlo es LEVANTARSE y MOVERSE.
El ejercicio regular no solo puede mejorar su salud y bienestar, sino que también puede proteger la función cognitiva y revertir el encogimiento del cerebro asociado al envejecimiento.
Si bien se recomienda que la mayoría de las personas hagan 150 minutos de ejercicio cada semana, como caminar, andar en bicicleta o ir al gimnasio (tal como le conté aquí el otro día), la verdad es que CUALQUIER cantidad de actividad física puede marcar la diferencia, y eso se aplica incluso a actividades como la jardinería, bailar, hacer las tareas del hogar o el jardín o doblar la ropa.
Porque levantarse del sofá y moverse puede hacerle sentir más joven y esto hace maravillas en su salud, su actitud y su cerebro.