MAYORES: ¿EVITAR esta cirugía habitual?

Esto tan simple funciona igual de bien

¿Qué haría si va a urgencias por una dolorosa rotura de huesos y le dicen que debe operarse? Seguramente hacerlo. Pero ¡ojo! Según un estudio, una cirugía común que se realiza con frecuencia en personas mayores puede NO ser necesaria en absoluto.

Noticias de última hora

Suele pasar si se cae. Cuando siente que se está cayendo, extiende los brazos para tratar de sostenerse y termina rompiéndose la muñeca al tocar el suelo.

¡Ay!

Se conoce como fractura de Collex y es típica con los resbalones. Al caer se pone la mano para evitar el golpe y acaba fracturándose el radio en su porción distal. De hecho, una muñeca rota es una de las lesiones más comunes que se ven en urgencias, y las mujeres mayores de 50 años suelen ser sus principales protagonistas.

La incidencia de fracturas de muñeca es MÁS ALTA en general en personas mayores, debido a la osteoporosis, problemas de equilibrio y caídas.

Y tan pronto como buscan atención médica, generalmente les llevan a cirugía.

Pero una investigación llevada a cabo por el Whitlam Orthopaedic Research Center (Australia) encontró que una alternativa sencilla y no quirúrgica podría producir el MISMO resultado.

En el estudio participaron más de 300 personas mayores que habían sufrido un tipo grave de fractura de muñeca, habitualmente tratada con cirugía.

Pues bien, la mitad del grupo se sometió a esa cirugía: se les abrió la muñeca, se les volvió a colocar el hueso y se les insertó una placa para estabilizar la reparación.

En cuanto a la otra mitad, sus huesos rotos fueron encajados sin incisión ni cirugía, y luego inmovilizados con un yeso. Sí, el mismo tipo de yeso que usaron sus hijos o nietos cuando se rompieron un hueso.

Un año después los investigadores compararon sus resultados. ¡Y vaya! se sorprendieron al descubrir que prácticamente NO había diferencia.

Resulta que tanto la cirugía como el yeso produjeron resultados clínicos casi idénticos en cuanto a dolor, función y complicaciones.

Pero aquellos a quienes se les puso la escayola NO tuvieron que pasar por el quirófano ni soportar el dolor o los riesgos que a menudo conlleva la cirugía, especialmente en personas mayores vulnerables.

El Whitlam Orthopaedic Research Center es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar y apoyar actividades de investigación y educación destinadas a mejorar los resultados y minimizar los daños de las intervenciones de atención médica, particularmente las relacionadas con afecciones musculoesqueléticas.

Alternativas inteligentes

Amigo mío, si bien estos resultados son emocionantes, no estoy sugiriendo que la cirugía sea SIEMPRE una decisión equivocada.

De hecho, podría terminar siendo la MEJOR opción para su situación particular, especialmente si se trata de una urgencia. Solo tenga en cuenta que tiene alternativas.

Entonces, en el futuro, si sufre una lesión que no requiere tratamiento inmediato, considere las recomendaciones de su médico… y luego tómese un tiempo para revisar TODAS sus opciones.

Y recuerde, una buena regla general es buscar siempre una segunda opinión antes de someterse a CUALQUIER procedimiento quirúrgico que no sea de emergencia.