Próstata: ¿De verdad necesita otra biopsia?

Un diagnóstico de cáncer de próstata atemoriza a la mayoría de los hombres.

Obviamente, nadie QUIERE tener cáncer.

Pero el cáncer de próstata NO es el asesino que quieren hacerle creer.

Aunque su tumor sea de bajo riesgo y no sea probable que progrese… y aunque la biopsia de seguimiento haya sido NEGATIVA… se le instará a que siga realizándose invasivas y dolorosas biopsias.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha encontrado un enfoque MUCHO mejor.

Excederse

Amigo mío, esto es lo que NO le están diciendo sobre el cáncer de próstata: la mayoría de los tumores de próstata NO crecen ni se diseminan, por lo que los pacientes generalmente mueren CON la enfermedad, no A CONSECUENCIA de ella.

Y si su tumor se considera de bajo riesgo, probablemente lo controlarán mediante Vigilancia Activa (AS), es decir, vigilando el tumor para asegurarse de que no empeora.

Este proceso comienza con una biopsia de seguimiento aproximadamente un año después del diagnóstico.

Pero tanto si sus resultados fueron positivos o negativos, el protocolo convencional típico incluye Vigilancia Activa.

El seguimiento y las revisiones físicas regulares son MUCHO mejor opción que los tratamientos duros y castrantes. Pero también incluyen algo MÁS: biopsias repetidas.

El problema es que las biopsias de próstata no solo son invasivas, incómodas e incluso francamente dolorosas. Es que además son peligrosas y a menudo causan sangrado rectal, infecciones, problemas para orinar y otros síntomas.

Los investigadores del estudio del que le hablo querían saber si un seguimiento MENOS intensivo sería adecuado para hombres con resultados negativos en una biopsia de seguimiento. Así que realizaron un estudio para averiguarlo.

Los participantes eran más de 13.000 pacientes con cáncer de próstata a los que se les había realizado una o más biopsias de seguimiento.

Todos estaban siendo monitoreados mediante Vigilancia Activa, lo que incluía la repetición de sucesivas biopsias para detectar la progresión de la enfermedad, tanto si sus resultados iniciales fueron positivos como negativos.

De entrada, los investigadores descubrieron que las biopsias repetidas no solo eran ARRIESGADAS, sino que causaban a los hombres dolor y angustia, física y emocionalmente. Y para colmo de males, ni siquiera eran necesarias.

Resulta que aquellos hombres con resultados de biopsia NEGATIVOS tenían un riesgo 62% menor de progresión del cáncer en comparación con aquellos con resultados POSITIVOS.

Además, si la biopsia de seguimiento inicial fue negativa, había muchas posibilidades de que los procedimientos invasivos adicionales también lo fueran.

De hecho, los investigadores estimaron que si los resultados iniciales fueron negativos, se necesitarían OCHO biopsias adicionales para detectar UNA progresión del cáncer…

Y la friolera de 44 intervenciones más para identificar una progresión GRAVE.

Con base en esos resultados, los investigadores instaron a los médicos a disminuir la intensidad del seguimiento y a reducir las biopsias, innecesarias en los hombres con resultados negativos.

Manteniendo la vigilancia

Amigo mío, si ya se ha sometido a una o más biopsias de próstata NEGATIVAS y su médico le recomienda hacerse OTRA, pregúntele si es realmente necesario o si la observación activa, en lugar de los procedimientos invasivos, podrían ser una mejor opción.