Nueva esperanza para los pacientes con cáncer cerebral

Escuchar a su médico decir “Tiene cáncer” puede ser lo más aterrador a lo que pueda enfrentarse en relación a su salud. Y lo segundo más terrible es que vaya seguido de la palabra “cerebro”.

Y el cáncer cerebral más aterrador de todos es el glioblastoma.

Este cáncer cerebral es TAN agresivo y mortal que el paciente promedio vive solo de 12 a 15 meses, y después de cinco años, solo el 5% de los pacientes siguen vivos.

Pero ahora hay una nueva esperanza. Porque la investigación ha descubierto un defecto genético en la mayoría de los pacientes con glioblastoma que podría ser la clave para MATAR las células tumorales y salvar innumerables vidas.

Todo está en los genes

El cáncer de cerebro comienza a echar raíces años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Pero una vez que lo diagnostican, se enfrentará a un tratamiento brutal y aun así es posible que no sobreviva.

Y si tiene glioblastoma, sus probabilidades de supervivencia son aún menores.

Pero un estudio innovador llevado a cabo por investigadores de UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de California (Estados Unidos), encontró que los pacientes con glioblastoma con una mutación genética específica podrían ser clave para algún día vencer la enfermedad.

La explicación científica es complicada, pero en esencia, el 60% de los pacientes con glioblastoma tienen mutaciones en un gen llamado CDKN2A, o carecen completamente del mismo.

Los investigadores descubrieron que el CDKN2A ayuda a regular la forma en que las células cancerosas procesan los nutrientes y el combustible que necesitan para prosperar, crecer y propagarse.

Pero si falta el gen, las células cancerosas procesan las grasas de una manera que las hace vulnerables a morir.

Utilizando esta información, los investigadores dieron a los pacientes con glioblastoma con dicha mutación un medicamento dirigido al metabolismo de las grasas, con la esperanza de que MATARÍA las células cancerosas.

Y así fue.

Lo malo es que el fármaco no tuvo ningún efecto en pacientes con glioblastoma sin dicha mutación genética.

Salvando su cerebro

Si bien actualmente no existen medicamentos que puedan cruzar la barrera hematoencefálica y atacar el metabolismo de las células cancerosas del cerebro, los investigadores instan a que esto sea una prioridad.

Estaré atento a todas las novedades para poder contárselo. Mientras tanto, recomiendo tomar algunas sencillas medidas para reducir su riesgo de padecer cáncer de cerebro.

Un buen punto de partida es pasar MENOS tiempo con el teléfono móvil.

Los campos electromagnéticos (EMF) emitidos por su teléfono no solo pueden aumentar la presión arterial, también se han relacionado con tumores cerebrales.

Pero aquí hay algunos pasos que puede seguir para reducir su riesgo:

• Cuando hable por teléfono móvil, limite la duración de sus llamadas y use el modo altavoz o auriculares, en lugar de sostenerlo contra su cabeza.
  • Cuando lleve el móvil en el bolsillo o bolso procure llevarlo en una funda o, aún mejor, en una funda para teléfono que bloquee la radiación EMF.
  • Por la noche, coloque su teléfono lejos de la cama o, mejor aún, en otra habitación.