El lado oscuro de los analgésicos de venta libre

Es una epidemia creciente, pero casi NO recibe atención… Y eso que es la primera causa de discapacidad, impidiéndole hacer lo que le gusta hacer y robándole la alegría de los momentos más dulces de la vida.

Me refiero al dolor crónico y, si usted lo sufre, es posible que esté tomando analgésicos de venta libre para obtener algún tipo de alivio.

Quizá piense que no es algo arriesgado pues, después de todo, no necesita receta médica para comprarlos.

Pero, como han demostrado numerosos estudios, los analgésicos de venta libre tienen un lado OSCURO. Así que podría estar cambiando un problema… por algo mucho PEOR.

No son inocentes

El dolor parece confundir muchísimo a los médicos convencionales: TODAVÍA no saben cómo tratarlo… y a menudo terminan empeorándolo.

¿Cómo? Al recetar tratamientos “habituales”, la mayoría de la gente cree que son perfectamente seguros, pero en realidad son todo lo contrario.

Un buen ejemplo son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Millones de personas recurren a los AINE para aliviar rápidamente dolores, molestias o lesiones menores.

Ya hay suficiente evidencia científica sobre sus efectos secundarios adversos, y como encontró un nuevo estudio, algunos de los AINE más utilizados, incluidos el ibuprofeno (Advil), el diclofenaco (Voltaren), el celecoxib (Celebrex) y el naproxeno (Aleve), pueden poner en riesgo su CORAZÓN (y su vida).

Tomar CUALQUIER dosis de AINE durante una semana, un mes o más disparó el riesgo de ataque cardíaco entre un 20 y un 50%. El riesgo aumentó con la dosis y fue mayor en el primer mes.

En otro estudio participaron 6.000 personas que tomaron ibuprofeno, naproxeno o aspirina durante una semana para el dolor de ESPALDA.

Pero solo UNA de cada seis terminó sintiéndose mejor, temporalmente. Y en muchos casos, los medicamentos empeoraron el dolor de espalda.

Al mismo tiempo, la incidencia de malestar intestinal (que incluye acidez de estómago, irritación y, en casos más graves, úlceras y hemorragias estomacales) SE DISPARÓ en un asombroso 250%.

Y luego está el paracetamol (acetaminofeno), que sabemos que en grandes dosis puede causar estragos en el hígado.

Pero hay un hecho inquietante entre los efectos que puede provocar la toma de estos fármacos, y es que podría llevarle a correr riesgos que de otro modo NUNCA correría.

A los sujetos del estudio se les administró bien acetaminofeno o bien un placebo y se les pidió que calificaran el peligro de varias actividades arriesgadas, como hacer paracaidismo, hacer puenting o caminar a casa por la noche en una zona altamente delictiva.

Sorprendentemente, aquellos que tomaron acetaminofén las calificaron como MENOS arriesgadas que el grupo que tomó el placebo.

La conclusión es que quienes toman este fármaco frente al dolor podrían estar asumiendo GRANDES riesgos y poniéndose en peligro sin saberlo.

Eliminadores de dolor naturales

Amigo, si toma analgésicos de venta libre con frecuencia, le sugiero cerrar ese frasco… y buscar alternativas MÁS SEGURAS.

Trabaje con su médico o con un médico funcional o integrativo para controlar la CAUSA de su dolor.

Mientras tanto, puede obtener un alivio REAL para el dolor con tratamientos naturales que su médico probablemente NO le sugerirá. Como acupuntura, quiropráctica, masajes y yoga… Además de analgésicos naturales y antiinflamatorios, como la cúrcuma y el metilsulfonilmetano (MSM) tópico.