Especial mujer: Conozca las señales de advertencia ocultas de un derrame cerebral

Cuando se produce un derrame cerebral, ¿sabe qué es lo que reduce sus probabilidades de sobrevivir? NO darse cuenta de que está teniendo uno.

Y si es usted mujer, corre un riesgo especial porque, como han puesto de manifiesto las investigaciones, podría estar sufriendo un derrame cerebral SIN ninguno de los síntomas típicos.

Por eso es importante que conozca las señales de advertencia ocultas para que pueda obtener la ayuda que NECESITA cuando es más importante.

Pasar desapercibido

Uno pensaría que, si estuviera sufriendo un derrame cerebral, se daría cuenta, ¿verdad?

Después de todo, los síntomas típicos incluyen cara caída, dificultad para hablar y debilidad o entumecimiento en los brazos o las piernas, generalmente del mismo lado.

Pero una nueva investigación publicada en el International Journal of Stroke encontró que las mujeres a menudo experimentan síntomas de accidente cerebrovascular que son COMPLETAMENTE diferentes a los signos clásicos.

Y eso puede hacer que reconocer un derrame cerebral sea extremadamente difícil. Incluso absolutamente imposible.

Además, NO detectar que se está sufriendo un derrame cerebral puede retrasar el tratamiento, dar lugar a mayores lesiones y aumentar el riesgo de morir, una de las razones por las que fallecen más mujeres a causa de derrames cerebrales que hombres.

Los investigadores del estudio analizaron dos décadas de datos sobre más de 37.000 víctimas de accidentes cerebrovasculares de AMBOS sexos.

Descubrieron que las mujeres tienden a tener síntomas generales que NO suelen estar asociados con un accidente cerebrovascular, pero que SÍ están relacionados con muchas otras dolencias.

Estos incluyen fatiga, debilidad, dolor de cabeza, confusión, pérdida del conocimiento o cambios en el estado mental.

Al mismo tiempo, no suelen presentar síntomas que indiquen daño en partes específicas del cerebro, como problemas para hablar.

Y aunque la edad promedio de los hombres víctimas de accidentes cerebrovasculares es de 71,4 años, en las mujeres tiende a ser más tarde, a los 76,9 años.

Obtenga ayuda lo antes posible

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres en España, por lo que es fundamental saber reconocer las señales de alarma.

También es fundamental obtener atención médica lo antes posible, porque los tratamientos más efectivos sólo se pueden administrar dentro de las TRES horas posteriores a la aparición de los síntomas por primera vez.

Entonces, si experimenta CUALQUIER síntoma potencial de un derrame cerebral, típico o no, es VITAL llamar al número de emergencias.

Y no se preocupe si se equivoca. Incluso si NO es un derrame cerebral, podría ser otro tipo de emergencia médica, por lo que es mejor prevenir que lamentar.

Si resulta que está sufriendo un derrame cerebral, los sanitarios pueden comenzar el tratamiento tan pronto como lleguen, ahorrando un tiempo precioso… frenando el daño… y AUMENTANDO sus probabilidades de recuperación y supervivencia.

P.D.: Algunos de esos síntomas atípicos de accidente cerebrovascular TAMBIÉN los experimentan mujeres que sufren ataques cardíacos. Sí, eso significa que las mujeres pueden sufrir un infarto SIN los síntomas comunes como dolor en el pecho… pero CON otros signos inusuales.