Los viudos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata

Viudos: Cuidado con este riesgo MORTAL para la salud

Si ha perdido a su cónyuge, sin duda ha vivido una situación terrible.

Pero más allá del sufrimiento emocional, quiero hablarle hoy de una investigación que demuestra que ser viudo puede SABOTEAR su salud, disparando su riesgo de sufrir una enfermedad mortal que puede DESTRUIR su calidad de vida e incluso matarle.

Hablo del cáncer de próstata.

Es cierto que la mayoría de los casos de cáncer de próstata son inofensivos y nunca acaban necesitando tratamiento.

Pero… nunca diga nunca.

Porque HAY excepciones, como el cáncer de próstata avanzado, que se ha diseminado a partes distantes del cuerpo.

Y como encontró un nuevo estudio publicado en el European Journal of Epidemiology, los viudos tienen más probabilidades de ser diagnosticados con esta forma mortal de la enfermedad.

Resulta que los hombres que perdieron a sus cónyuges tenían un riesgo MUCHO mayor de ser diagnosticados con cáncer de próstata, en comparación con los hombres casados o quienes vivían en pareja.

Y lo que es peor aún, era más probable que el cáncer ya hubiera hecho metástasis cuando se le había diagnosticado.

¿Por qué era mayor el riesgo?

Porque vivir en pareja promueve un estilo de vida más saludable.

Además, estas son otras razones que pueden estar detrás de este hecho:

• No más recordatorios. Es habitual que las esposas animen a sus maridos a ir al médico, para chequeos regulares y para detectar síntomas sospechosos. Y cuando los hombres están solos, a menudo ignoran las señales de alerta sobre su salud, lo que puede evitar que el cáncer y otras enfermedades se detecten TEMPRANO, cuando normalmente son más tratables.
  • Comer mal. Cuando se cocina para uno mismo, es fácil perder la motivación para comer sano, y si su esposa preparaba la mayoría de las comidas, es aún más difícil. Pero incluso si usted era quien cocinaba, es tentador optar por comida basura, rápida y fácil, como cenas congeladas o comida preparada.
  • Ahogando sus penas. Algunos viudos atenúan su tristeza con hábitos poco saludables, como beber, a veces en exceso (el alcohol también es un factor de riesgo clave para muchas enfermedades, incluidas varias formas de cáncer). Algunos empiezan a fumar o fuman mucho MÁS. Otros abusan del tabaco o de los medicamentos recetados.

Sea BUENO con usted mismo

El cáncer de próstata no es el único riesgo al que se enfrentan las personas viudas. Perder al cónyuge o pareja es uno de los acontecimientos más tristes, estresantes y que más cambian la vida a los que alguien puede enfrentarse. Y los investigadores han detectado lo que han llamado “el peligroso efecto viudedad”, sobre el que escribí hace unos meses y del que puede leer aquí.

Amigo mío, si ha perdido a su media naranja, es posible que se sienta abatido. Pero piense que la mitad que aún queda es MUY importante para sus seres queridos.

Por lo tanto, para garantizar que permanezca cerca de ELLOS, no olvide cuidarse, incluso cuando (y especialmente en ese momento) está de duelo.

Eso incluye ser consciente de los mayores riesgos a los que se enfrenta como viudo. Así que procure comer de manera saludable, hacer ejercicio, hacerse chequeos médicos regulares y tratar de dejar cualquier mal hábito que haya adquirido.

Y si se siente solo o triste, comuníquese con familiares y amigos. Su apoyo y compañía pueden ser de gran ayuda para mejorar su salud física y emocional.

Una cosa más. Si tiene dificultades, pídale a su médico que le recomiende un terapeuta experimentado o algún consejero para que le ayude a superar este momento difícil.