¿Los analgésicos “seguros” aumentan el riesgo de MUERTE?

(¡Cuidado con los pacientes cardíacos!)

La semana pasada escribí un e-Tips de Salud titulado “Se dispara el consumo de analgésicos” (si no lo leyó, puede hacerlo aquí) que revelaba algo sorprendente.

Y es que una de cada tres personas comparte el hábito diario de tomar analgésicos de venta libre (sin receta), tanto si los NECESITAN como si no.

La mayoría de las personas cree que los medicamentos de venta libre son más seguros que los que solo se dispensan con receta.

Pero eso es como creer que es más seguro ser atropellado por un autobús que por un camión Mack.

La verdad es que TODOS esos fármacos pueden llevarle al cementerio antes de tiempo.

El corazón del peligro

Si está buscando un analgésico de venta libre seguro, es como buscar una fuente de oro al final de un arcoiris.

Y que tenga usted buena suerte intentando encontrar cualquiera de los dos.

Y ahora un estudio está desvelando la fachada de “inofensivo” que oculta el paracetamol, que a menudo se cree que es el analgésico de venta libre más seguro, incluso para personas con HIPERTENSIÓN.

Verá, los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides), como los populares medicamentos de venta libre ibuprofeno o naproxeno, son conocidos como estimulantes de la presión arterial.

Pero la línea dominante es que el paracetamol tiene poco o ningún efecto sobre la presión arterial, por lo que a menudo se prescribe como tratamiento de primera línea a personas con hipertensión.

Pero este estudio, publicado en Harvard Health Medicine, encontró que este medicamento “inofensivo” NO ES más seguro para los pacientes con afecciones cardíacas.

Las personas con presión arterial alta recibieron o bien 1.000 mg de paracetamol o bien un placebo cuatro veces al día durante dos semanas.

Esa es una dosis que se toma con receta, pero TAMBIÉN es la dosis máxima impresa en la etiqueta de los medicamentos.

No es sorprendente que el grupo placebo básicamente no experimentara ningún cambio en su presión arterial.

Pero fue MUY distinto para el grupo del medicamento.

Después de solo DOS semanas de uso diario, sus niveles de presión arterial AUMENTARON drásticamente, al igual que su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares peligrosos e incluso mortales.

Sorprendentemente, se trata del MISMO riesgo cardíaco provocado por los AINE.

Acabe con el dolor… y con el riesgo

Amigo, como demostró este estudio, después de todo, el paracetamol NO ES más seguro para los pacientes cardíacos; es tan MALO como el resto de fármacos.

Entonces, si su presión arterial es alta (o tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca) podría enfrentarse a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o incluso un mayor riesgo de MUERTE sin siquiera darse cuenta.

Busque opciones seguras y naturales para ayudarle a aliviar su dolor. El metilsulfonilmetano (MSM), la capsaicina y técnicas como la quiropráctica, los masajes y la acupuntura podrían ayudarle.

Hable con su médico sobre su dolor y las opciones que podrían funcionar mejor para USTED.

Y tenga en cuenta que el paracetamol no se encuentra solo en los analgésicos. A menudo se agrega a otros medicamentos, especialmente a las fórmulas para el resfriado y la gripe, por lo que siempre lea las etiquetas con atención.