Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿La obesidad destruye el cerebro?

Nadie nunca dijo que la vida fuera fácil, pero para quienes tiene obesidad, sin duda es mucho MÁS DIFÍCIL.

Cargar peso extra puede hacer que las actividades cotidianas se conviertan en una lucha diaria.

Incluso algo tan “fácil” como levantarse de una silla se convierte en todo menos fácil.

Y las cosas que otros dan por sentado, como los viajes en coche y en avión, pueden ser realmente frustrantes.

Pero es aún pero que sabemos desde hace tiempo que la obesidad puede desencadenar diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud graves.

Pero ahora una investigación ha revelado que la obesidad podría ser también devastadora para el CEREBRO.

Fuga de cerebros

Algunas personas piensan que la obesidad es simplemente una cuestión estética. Supongo que eso piensan las personas que NO SON obesas.

Porque la obesidad no sólo altera la vida cotidiana, sino que también es un problema de salud peligroso.

Y no únicamente por sí sola: la obesidad TAMBIÉN aumenta el riesgo de OTRAS enfermedades y afecciones de salud importantes que son igual de peligrosas o incluso PEORES.

Como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, hipertensión, enfermedades hepáticas y apnea del sueño, por nombrar algunas.

Pero recientemente los investigadores descubrieron algo MÁS aterrador. Y es que la obesidad dispara el riesgo de sufrir las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, involucró moscas de la fruta comunes cuyos genes, lo crea o no, tienen un altísimo grado de homología con los genes de los vertebrados, por lo que permiten estudiar muchas enfermedades, como desordenes neurológicos, metabólicos, cáncer, patologías cardiovasculares etc. (¡Vamos, que somos genéticamente más similares de lo que parecería a simple vista!)

Pues bien, los investigadores se centraron en las dietas altas en azúcar, la principal causa de obesidad y afecciones relacionadas, como la diabetes.

Y resulta que comer toda esa azúcar provocó resistencia a la insulina en el cerebro.

Eso provocó que se acumularan desechos neuronales, lo que a su vez provocó una cascada de problemas como son el deterioro de la función cerebral, inflamación, muerte de las células cerebrales y mala recuperación del sistema nervioso.

Y ESO desencadenó el desarrollo del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson.

Perder peso

Aunque este estudio involucró moscas de la fruta (y no personas) reveló un fuerte vínculo entre el exceso de azúcar y la resistencia a la insulina en el cerebro.

Se necesita más investigación para descubrir exactamente CÓMO sucede eso y si se produce el mismo resultado en humanos.

Pero SÍ sabemos que la obesidad está relacionada con una LARGA lista de enfermedades. Entonces, si USTED tiene algo de peso que perder, hacerlo puede ser lo MEJOR que puede hacer por su cerebro y por su salud en general.

Empiece por reducir mucho el consumo de azúcar, si no del todo. Eso incluye postres, refrigerios y alimentos procesados, que están CARGADOS de azúcar.

Y para ayudarle a perder aún más kilos rápidamente, considere el ayuno intermitente.

Este enfoque limita sus comidas a aproximadamente un período de ocho horas cada día.

Muchas personas encuentran el éxito saltándose el desayuno y saciándose en el almuerzo y la cena.

Además, el ayuno intermitente no sólo es una forma casi sencilla de comer menos…

También activa un poderoso proceso de desintoxicación interna llamado autofagia, que ayuda a eliminar las células dañadas, mejorar el control de la glucosa y quemar grasa.

Pero hable primero con su médico o con un médico de medicina integrativa o funcional, que podrá personalizar un plan de alimentación adaptado a sus necesidades y estilo de vida.

Reciba gratis en su e-mail