Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Un nutriente “olvidado” vinculado a la discapacidad

Hay una vitamina que seguramente debe tener complejo de inferioridad.

Después de todo, se habla MUCHO sobre OTRAS vitaminas, pero la gente no habla de ESTE nutriente crítico, incluidos muchos médicos.

Y eso es un problema porque la mayoría de las personas, especialmente las mayores, necesitan este nutriente “olvidado”.

Y ahora, las investigaciones muestran que si sus niveles son insuficientes, podría PERDER su movilidad e incluso quedar DISCAPACITADO a medida que envejece.

El ABC de la vitamina K

Tal vez sea por su lugar en el alfabeto.

Las vitaminas que están en los primeros puestos de la fila, como A, B, C y D, parecen acaparar toda la atención.

Pero la vitamina K pasa desapercibida, como el niño tímido que se sienta al final de la clase.

Y sus niveles de vitamina K pueden ser insuficientes si tiene enfermedad celíaca o toma anticoagulantes, ciertos antibióticos o dosis muy altas de vitamina A o E.

Y eso es un problema, porque este héroe anónimo es ESENCIAL para la coagulación, las arterias, los huesos y la buena salud en general.

Y un estudio innovador publicado en The Journals of Gerontology ha revelado que la vitamina K podría ayudarle a seguir siendo independiente hasta bien entrada la vejez.

Al inicio del estudio, se evaluó a los sujetos en dos mediciones clave: su nivel de filoquinona (vitamina K1) y cómo de difícil les resultaba caminar 400 metros o subir 10 escalones sin descansar.

Las pruebas se repitieron periódicamente durante los siguientes 10 años.

Y vaya, ¡la vitamina K marcó la diferencia!

Porque los sujetos con niveles BAJOS de K tenían mayor riesgo de pérdida de movilidad, en comparación con aquellos con niveles adecuados, así como una MAYOR probabilidad de quedar discapacitados en la vejez.

Dos formas de vitamina K

En realidad, existen DOS formas de vitamina K. La vitamina K1, que fue la que se utilizó en este estudio, y la vitamina K2, que TAMBIÉN es vital para una buena salud.

Puede encontrar fácilmente vitamina K1 en vegetales de hojas verdes, como la col rizada, las espinacas, el brócoli y las coles de Bruselas. Pero es más difícil obtener suficiente K2 porque se encuentra en alimentos que muchas personas no comen con mucha frecuencia. Me refiero a las vísceras, las yemas de huevo, las carnes ecológicas alimentadas con pasto y los alimentos fermentados como el chucrut y el natto, un producto japonés.

Por eso puede ser interesante tomar un suplemento de vitamina K2. Busque uno que contenga menaquinona MK7, con una dosis de 100 a 150 mcg por día.

Como nota al margen, si está tomando calcio, asegúrese de obtener suficiente vitamina K; de lo contrario, el calcio puede alojarse en las arterias, en lugar de en los huesos.

Pero hable con su médico, especialmente si está tomando anticoagulantes, ya que la vitamina K puede interferir con estos medicamentos.

P.D.: ¿Quiere más razones para no olvidarse de la vitamina K? También se ha descubierto que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Hablé de ello en un anterior e-Tips de Salud que puede volver a leer aquí.

Reciba gratis en su e-mail