Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Cómo mejorar su sueño REM

(Y ayudar a prevenir el alzhéimer)

Estimado amigo,

Como continuación del e-mail del pasado viernes, hoy voy a proporcionarle estrategias para mejorar su sueño REM, la fase del sueño donde la mente organiza los eventos del día, fortaleciendo los recuerdos y agudizando su pensamiento.

La importancia de estas estrategias es grande, pero en concreto vamos a centrarnos en una: su relación con el alzhéimer.

Recuerde que en el e-Tips de Salud del viernes pasado vimos los hallazgos de una nueva investigación publicada en la revista científica Alzheimer´s and Dementia que sugiere que tardar más en alcanzar la fase de sueño REM una vez una persona se mete en la cama para dormir podría ser una señal de alerta temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Y es que las personas con sueño REM retrasado tenían niveles más altos de proteínas tóxicas en sus cerebros, lo que las hacía más propensas a desarrollar deterioro cognitivo.

Estos hallazgos sugieren que la capacidad para entrar en el sueño REM de manera eficiente podría ser un biomarcador crucial para predecir el riesgo de alzhéimer. Pero además este vínculo hace recomendable mejorar su sueño REM.

¿Cómo puede mejorar su sueño REM?

Si le preocupa la salud de su cerebro y la calidad de su sueño, la buena noticia es que existen formas naturales de favorecer el sueño REM y reducir el riesgo de alzhéimer.

¿Cómo? Tenga en cuenta las siguientes pautas.

  • Priorice la higiene del sueño.Váyase a la cama siempre a la misma hora de forma constante, limite la exposición a las pantallas antes de acostarse y cree un entorno para dormir fresco, oscuro y tranquilo.
  • Controle los trastornos del sueño.La apnea del sueño y el insomnio pueden alterar los ciclos de sueño. Si ronca o se despierta con dificultad para respirar, consulte a su médico.
  • Aumente la melatonina de forma natural.Esta hormona del sueño disminuye con la edad, pero puede favorecerla recibiendo luz solar por la mañana, comiendo alimentos ricos en melatonina (como cerezas ácidas, huevos y nueces) o tomando un suplemento de melatonina.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol.El alcohol suprime el sueño REM, especialmente en adultos mayores. La moderación es clave.
  • Tenga cuidado con los medicamentos:Algunos antidepresivos y sedantes pueden reducir la fase REM del sueño. Si toma estos medicamentos, consulte con su médico sobre alternativas.

Una bola de cristal para su cerebro

A menudo pensamos en el sueño simplemente como una forma de descansar y recargar energías, pero es mucho más que eso.

Esta nueva investigación sugiere que observar sus patrones de sueño podría brindarle una pista temprana sobre la salud de su cerebro, años antes de que aparezcan los primeros síntomas del alzhéimer.

Así que la próxima vez que tenga dificultades para conciliar un sueño profundo y reparador, tómelo como una señal: su cerebro puede estar pidiendo ayuda.

Reciba gratis en su e-mail