Los peligros ocultos de volar (¡Ay!)
Téngalo en cuenta si se va de vacaciones
¿Recuerda cuando no podíamos viajar durante la pandemia del Covid-19? Diablos, si apenas salíamos de casa.
Y claro, los viajes aéreos se vieron afectados. Los aviones despegaban casi vacíos, si es que lo hacían. Y los aeropuertos parecían pueblos fantasma solitarios y desiertos.
Esos días terminaron y los viajes han vuelto, ¡y CÓMO!
Estamos en el primero de los meses de vacaciones por antonomasia y ahora los pasajeros se enfrentan a overbooking, colas kilométricas para facturar, retrasos interminables en los vuelos y multitudes en los aeropuertos.
Pero como muestra la investigación de la que hoy quiero hablarle, TAMBIÉN están lidiando con un peligro invisible que es un gran riesgo para la salud.
De hecho, si USTED tiene planes de volar, es posible que desee prepararse.
No sea tocón
Volar puede aumentar su riesgo de enfermar. Después de todo, los aviones y los aeropuertos son crisoles de humanidad, y estas personas llevan encima algo más que su equipaje de mano.
Están trayendo gérmenes peligrosos en abundancia. Y usted entra en contacto con ellos no solo al respirarlos… también los está tocando. Y esos “bichos” están por todas partes.
Investigadores de Texas tomaron muestras en seis áreas diferentes con las que los pasajeros entran en contacto al volar en tres de los más importantes aeropuertos de Estados Unidos y también en concurridos aviones. Se trataba de identificar cuáles eran las áreas con más bacterias y células fúngicas por centímetro cuadrado (UFC).
Y sus CONCLUSIONES fueron sorprendentes y, francamente, bastante inquietantes.
Resulta que los lugares con más gérmenes en los aeropuertos NO son los aseos.
Son las máquinas de auto check-in, que contienen 253.857 UFC de promedio. Y una pantalla táctil particularmente desagradable estaba repleta de un millón de UFC.
En segundo lugar se encuentran los reposabrazos de los asientos de las áreas de espera ubicados en las entradas de embarque, que contienen más de 21.000 UFC.
Y los botones de las fuentes de agua ocuparon el tercer lugar, con algo más de 19.000 UFC.
Pero los aviones no eran mucho mejores…
- Esos pequeños botones de descarga del inodoro contienen 95.145 UFC.
- La mesa delante del asiento, donde usted coloca su comida y refrigerios, contiene casi 12.000 UFC.
- Y las hebillas de los cinturones de seguridad están cargadas con más de 1.100 UFC.
Para poner eso en perspectiva, considere que el asiento de inodoro típico de un aeropuerto tiene 172 UFC.
Ahora bien, aunque muchos tipos de bacterias son inofensivas, otras de las que se encontraban en los aeropuertos y aviones NO lo eran.
Las principales bacterias eran coco-grampositivos, que pueden causar neumonía, meningitis e infecciones de la piel, los senos paranasales y los oídos… y peligrosos bacilos gramnegativos, que no solo pueden desencadenar infecciones y enfermedades graves, sino que son resistentes a múltiples medicamentos.
Viajes seguros
Amigo, a pesar de estos peligros, obviamente no se trata de no volar ni mucho menos de cancelar sus planes de viaje. Se trata de tomar ciertas precauciones que en realidad son de sentido común para protegerse durante su viaje:
- Casi todas las aerolíneas permiten descargar la tarjeta de embarque, más higiénico que imprimirla en la máquina del aeropuerto.
- Evite las multitudes, lávese o desinfecte sus manos con frecuencia, no se toque la cara y asegúrese de que sus manos estén limpias antes de comer.
- Lleve toallitas desinfectantes para desinfectar pantallas, reposabrazos, bandejas, botones y otros puntos cargados de gérmenes que vaya a tocar.
- Recárguese antes de viajar de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico, como la vitamina C, para ayudar a su cuerpo a combatir naturalmente los gérmenes que causan enfermedades.
Si va a volar próximamente… ¡le deseo un viaje seguro y unas felices vacaciones!