Un tratamiento contra la dolorosa GOTA en el que no había pensado
“¡Mi dedo del pie está ardiendo!” Es sorprendente que una parte tan pequeña del cuerpo pueda ser la fuente de tanto dolor.
En un momento puede estar profundamente dormido, a pierna suelta. Y un minuto después despertarse sobresaltado por un dolor punzante: se agarra el dedo gordo del pie rojo, palpitante e inflamado, suplicando que la tortura SE DETENGA.
Bienvenido a la GOTA, una forma especialmente dolorosa de artritis que normalmente afecta a hombres mayores de 50 años.
Es probable que su médico le recete medicamentos para tratarlo, y usted probablemente los tomará, a pesar de los riesgos, para mantener alejado el dolor.
Pero la investigación ha encontrado un remedio mucho MÁS SEGURO para defenderse de los ataques de gota: un puñado diario de cierta fruta o un vaso de su zumo. Siga leyendo para descubrir de qué se trata.
Alivio en un vaso
Las cifras de incidencia de la gota van en aumento. Para la mayoría de los que sufren de gota, el dedo gordo del pie es la zona cero de los brotes.
Pero la gota puede atacar CUALQUIER articulación, incluso varias a la vez.
Los signos distintivos de un ataque (dolor intenso, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento) aparecen repentinamente, a menudo en medio de la noche. Y es que generalmente la crisis de gota úrica suele ser nocturna tras una copiosa cena con mariscos, pescado azul y vísceras (ricos en ácido úrico y purinas) y bebidas alcohólicas.
Y para algunas personas desafortunadas, puede significar días, incluso semanas, de tormento.
Los brotes de gota son provocados por niveles altos de ácido úrico (AU) en la sangre, que se asienta en las articulaciones en forma cristalizada o forma “tofos” (que son acúmulos de ácido úrico que resaltan en la piel).
Pero como cualquier fármaco, tienen sus riesgos. Los efectos secundarios comunes, sobre todo de la colchicina incluyen problemas renales, vómitos y diarrea, erupciones cutáneas y problemas hepáticos.
Y en un giro no deseado, una vez que comience a alopurinol, podría desencadenar aún MÁS ataques de gota.
Afortunadamente, los estudios muestran que el bendito alivio de la gota se puede encontrar en una ración diaria de cerezas ácidas o guindas (o en un vaso de zumo de ellas).
Según una investigación, beber zumo de cerezas o guindas reduce los niveles de AU y, al mismo tiempo, aumenta los compuestos de antocianina en el torrente sanguíneo.
Las antocianinas son antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, un paso crucial en la lucha contra los ataques de gota.
Otro estudio encontró que la mayoría de los participantes que bebieron un vaso de 0,3 litros de zumo de cereza diariamente redujeron significativamente sus niveles séricos de AU, en solo cuatro semanas.
Y mejor aún, en un estudio emblemático, 633 enfermos de gota comieron cerezas durante dos días. Y en tan poco tiempo, tuvieron un 35% menos de ataques, en comparación con los que no comieron ninguna.
Un puñado de salud
Amigo, si alguna vez ha sufrido un ataque de gota, creo que no me equivoco al decir que no querrá volver a pasar por ESO.
Pues bien, las cerezas ácidas, tanto consumidas enteras como en zumo, pueden ayudar a que no vuelva a sufrirlo.
De hecho, incluso la Arthritis Foundation sugiere comer un puñado de cerezas ácidas o beber un vaso de zumo de ellas todos los días para ayudar a prevenir la gota.
Si opta por el jugo de cereza ácida, busque un producto que NO esté lleno de azúcares añadidos.
Las frutas más ricas en antocianinas y antocianidinas son las bayas, en especial los arándanos, por lo que también puede contemplar su consumo dentro de su estrategia “antigota”.
Y si usted es una de esas personas que encuentran las cerezas demasiado ácidas, puede inclinarse por los extractos y suplementos.