Qué DEBE hacer para reducir el riesgo de muerte tras una cirugía
Algunas personas creen que si una cirugía es optativa NO es peligrosa ni conlleva riesgos.
Pero esa es una suposición peligrosa, porque NO siempre es cierta, especialmente si el paciente es anciano, frágil o sufre otros problemas de salud.
Estos factores pueden DISPARAR el riesgo de complicaciones devastadoras, incluida la MUERTE.
Pero según una nueva investigación, hay UNA COSA que pueden hacer las personas mayores si quieren recuperarse MEJOR, regresar a CASA antes y REDUCIR sus probabilidades de morir después de una cirugía.
Haciendo lo que voy a contarle a continuación. Pero antes, un recordatorio rápido:
Avanzando hacia la recuperación
Muchas personas mayores son lo suficientemente fuertes como para soportar pasar por el quirófano.
Pero a otras les resulta más difícil recuperarse, si es que lo logran.
Y eso se aplica a CUALQUIER tipo de cirugía, incluso la optativa, la que ELIGEN realizar (en lugar de la cirugía a la que es imprescindible someterse).
Un nuevo estudio publicado en JAMA Surgery encontró que las personas mayores que hicieron algo poco después de la cirugía optativa obtuvieron resultados significativamente mejores.
¿Qué era? ¡Levantarse de la cama y MOVERSE durante las primeras 48 horas!
Los pacientes que caminaban cuatro minutos cada hora tenían MENOS complicaciones y estancias hospitalarias MÁS CORTAS, en comparación con aquellos que no lo hicieron.
De hecho, los pacientes que caminaban MENOS (alrededor de tres minutos cada hora) tenían un MAYOR riesgo de MUERTE en comparación con aquellos que caminaban solo un minuto más, según las conclusiones del estudio, llamado “Asociación entre la movilización y las complicaciones postoperatorias después de una cirugía electiva mayor”.
Muchos pacientes que se movían menos también experimentaron importantes problemas de salud postoperatorios, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos de sangre pulmonar (tromboembolismo pulmonar), obstrucción intestinal y otras complicaciones potencialmente mortales. (El tromboembolismo pulmonar, de hecho, es una de las primeras causas de muerte en ancianos tras la cirugía, especialmente tras la implantación de una prótesis de cadera. El origen está en la formación de coágulos en las venas de las piernas que arrastradas por la corriente sanguínea alcanzan el pulmonar bloqueando una arteria principal).
Margen para la recuperación
Amigo, NUNCA asuma que debido a que una cirugía es electiva, NO hay riesgos. La cirugía es arriesgada para TODOS los pacientes, sin importar su edad o estado de salud.
Así que hable con su médico para saber si es un buen candidato ANTES de programar cualquier tipo de cirugía.
Si tiene autorización, lo más probable es que su equipo médico lo ayude a levantarse y caminar poco después.
Pero si, ya de origen, no tiene tanta movilidad, casi todos los médicos crearán un protocolo de movilización personalizado adaptado a sus necesidades.
Y si no lo hacen, PÍDASELO.
Como demostró este estudio, LEVANTARSE y MOVERSE puede ser fundamental para su recuperación y salud, especialmente en los tan importantes primeros días después de la cirugía.
Luego, una vez que salga del hospital, asegúrese de seguir las indicaciones del médico. Por lo general, eso incluirá descansar mucho, llevar una dieta saludable y caminar varios minutos cada hora.
También recibirá instrucciones individualizadas, como tomar medicamentos para reducir el riesgo de dolor, infección, coágulos sanguíneos e inflamación… y eliminar temporalmente ciertos suplementos.
En general, seguir estas instrucciones puede AUMENTAR drásticamente sus probabilidades de una recuperación completa y rápida después de CUALQUIER tipo de procedimiento quirúrgico.