Científicos ayudaron a ratones VIEJOS a volver a ser JÓVENES: ¿serán los humanos los siguientes?
¿Descubrieron los científicos la fuente de la juventud?
Imagínese poder controlar el proceso de envejecimiento, impulsándolo hacia adelante o hacia atrás a voluntad.
Sé que suena a ciencia ficción, pero en realidad es un HECHO científico.
Recientemente científicos de Harvard descubrieron cómo REVERTIR el envejecimiento en ratones. Ratones VIEJOS volvieron a ser JÓVENES, con cerebros más jóvenes e inteligentes, riñones más sanos y músculos más fuertes.
Incluso ratones viejos y CIEGOS pudieron ver de nuevo, con una visión tan aguda como la de sus crías.
Por otro lado, los científicos pudieron hacer lo contrario, ENVEJECIENDO prematuramente a ratones jóvenes y haciéndolos viejos.
¿Podría este revolucionario descubrimiento de la “Fuente de la Juventud” funcionar para los humanos y ayudar a revertir el envejecimiento y también el daño que trae consigo?
Máquina del tiempo
Existe una creencia muy extendida sobre el envejecimiento: que es causado por mutaciones del ADN que conducen a deterioro, daño, enfermedad y MUERTE.
Pero como descubrió este estudio llevado a cabo a largo plazo con ratones, hay algo MÁS que desencadena el envejecimiento y sus consecuencias.
¿Qué es? la epigenética: las influencias ambientales que alteran la expresión genética.
Los investigadores descubrieron que factores como la contaminación, los productos químicos tóxicos, el tabaquismo, la falta de sueño y el consumo de alimentos procesados y otros alimentos que causan inflamación pueden provocar una alteración en la forma en que se organiza y regula el ADN.
Como resultado de ello, las células pierden la capacidad de “leer” su ADN original, por lo que esencialmente olvidan cómo funcionar.
Para el estudio, los investigadores alteraron los genes de ratones JÓVENES para imitar el daño causado por sustancias químicas tóxicas y otros factores relacionados con el envejecimiento.
¿El resultado? Los ratones parecían y actuaban como ratones VIEJOS.
Seguidamente, los investigadores se propusieron REVERTIR el proceso de envejecimiento, RESTABLECIENDO la integridad del epigenoma.
Para ello, reprogramaron células cutáneas adultas para que se comportaran como células embrionarias.
Cuando inyectaron estas células en las retinas dañadas de ratones viejos y ciegos, los animales recuperaron la vista.
Y cuando estas células se inyectaron en los cerebros, músculos y riñones envejecidos de ratones VIEJOS, restauraron la función juvenil.
“El sorprendente hallazgo es que hay una copia de seguridad del software en el cuerpo que se puede restablecer”, concluyeron los investigadores. Creen que su descubrimiento algún día podrá utilizarse para ayudar a los humanos, especialmente a las personas mayores o a quienes luchan contra enfermedades.
Porque una vez que se desencadena el proceso, “el cuerpo recordará cómo regenerarse y volver a ser joven”, dijeron.
Luche contra el envejecimiento AHORA
Por supuesto, se necesita más investigación antes de que podamos aplicar este avance antienvejecimiento a los humanos, pero los científicos se acercan cada día más a encontrar respuestas.
Y cuando lo hagan, la capacidad de retrasar y revertir el envejecimiento nos ayudará a vencer enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la demencia.
Mientras tanto, ya sabemos que adoptar hábitos saludables, como hacer ejercicio, comer bien y dormir bien, son algunas de las MEJORES formas de ayudar a prevenir muchas enfermedades y FACILITAR el proceso de envejecimiento.