Protegerse al mismo tiempo del alzhéimer y de las enfermedades cardíacas
¿Ha leído el libro o visto la película “La decisión de Sophie”? Una madre polaca, interpretada por Meryl Streep, debe elegir, en el campo de concentración de Auschwitz, a cuál de sus dos hijos salva, porque si no toma esa decisión mueren los dos.
Es un dilema ético terrorífico al que afortunadamente ninguno de nosotros debemos enfrentarnos.
Pero hay uno relacionado con su salud que podemos plantear: si tuviera que elegir: ¿debería SALVAR su corazón o su cerebro?
Los cardiólogos normalmente le dirán UNA cosa y los neurólogos le dirán OTRA, cada uno de los cuales se centrará en una parte crítica de su anatomía.
Y eso le deja a usted en el medio, sin saber cuál es la MEJOR decisión.
Pero un nuevo estudio de la Universidad de Umeå, en Suecia, ofrece una mirada al panorama más amplia, para que pueda PROTEGERSE frente a las enfermedades cardíacas y la demencia al mismo tiempo.
Corazones y mentes
Como muchas personas, quizá piense que su corazón y su cerebro son dos entidades completamente diferentes. Ambos trabajan duro (y por separado) para ayudarle a mantenerse vivo y saludable.
Pero estos órganos vitales están MUCHO más conectados de lo que probablemente cree.
Y, como reveló el estudio, cualquier cosa que AUMENTE el riesgo de enfermedad cardíaca… ¡También AUMENTA el riesgo de alzhéimer y demencia!
Sorprendentemente, ni siquiera es necesario TENER una enfermedad cardíaca, solo los factores de riesgo. Además, cuantos MÁS riesgos de enfermedades cardíacas tenga (y cuanto más rápido los acumule), MAYOR será el peligro para su CEREBRO.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a más de 1.200 personas mayores, NINGUNA que tuviera una enfermedad cardíaca al inicio del estudio.
Pero 25 años después, la historia era MUY diferente.
Porque después de comparar los riesgos cardíacos de los sujetos con su capacidad intelectual más de dos décadas después… los investigadores encontraron que aquellos con MAYOR riesgo de enfermedad cardíaca tenían hasta:
- Seis veces mayores probabilidades de padecer alzhéimer.
- CUATRO veces más riesgo de demencia vascular (típica de la hipertensión arterial)
- 4 veces más probabilidad de pérdida de memoria.
Pasos simples para una mejor salud
Amigo, estoy seguro de que está familiarizado con los factores de riesgo de las enfermedades de las que estamos hablando.
Como presión arterial alta, obesidad y aumento de peso, diabetes y tabaquismo.
Si alguno le suena familiar, pero NO tiene una enfermedad cardíaca, es posible que no esté haciendo nada para REDUCIR esos peligrosos riesgos.
Pero le insto a que COMIENCE… porque podría estar poniendo en peligro tanto su corazón como su cerebro.
Afortunadamente, unos sencillos pasos pueden revertir muchos de esos factores de riesgo.
Y uno de los más importantes es deshacerse de la comida basura, especialmente los alimentos procesados, que están LLENOS de azúcar, carbohidratos y químicos tóxicos.
En su lugar, pruebe una dieta saludable, para evitar esos desencadenantes peligrosos y ayudarle a perder kilos de más.
Además, el ejercicio regular, un sueño de calidad y dejar de fumar TAMBIÉN deben ser parte del plan.
Y para obtener aún más apoyo para el corazón y el cerebro, consuma antioxidantes. Los encontrará en frutas y verduras de colores intensos, especialmente bayas. Pero un suplemento puede ayudarle a garantizar que obtenga los niveles que necesita.
Una buena opción es el pterostilbeno, el “primo” del resveratrol, también conocido como el “antioxidante del vino tinto”.
El pterostilbeno ayuda a proteger la salud del corazón y la función cognitiva al combatir la inflamación en los vasos sanguíneos y en el cerebro.
Además, puede mejorar la glucosa y el colesterol y proteger contra la pérdida de memoria, la demencia y otras enfermedades neurológicas.