El potenciador del SUEÑO que funciona
Totalmente natural
Cuando éramos niños, quedarse dormido era tan fácil… Tan pronto te metías en la cama ya estabas en el país de los sueños.
Pero en ocasiones, a medida que uno se va haciendo mayor, la cosa ya no es tan fácil.
Hay un estimulante natural del sueño que es muy conocido, pero MUCHAS personas no lo usan. Y no porque no quieran hacerlo, sino porque sus médicos les han dicho que no funciona.
Amigo, no estoy diciendo que la corriente médica convencional quiera que tome pastillas para dormir, pero la verdad es que a veces lo parece.
He aquí por qué debería recurrir a esta opción natural en primer lugar.
Volviendo al cronograma
Quizás piense que es el único que tiene problemas de sueño, pero el insomnio es en realidad uno de los trastornos más comunes que existen.
Casi la MITAD de las personas mayores tienen problemas de sueño de algún tipo. Verá, muchas personas mayores padecen problemas de salud crónicos o toman medicamentos que les han recetado, y ambos pueden interferir con un buen sueño nocturno.
Lamentablemente, miles y miles de personas recurren a medicamentos para dormir como solución fácil… aunque estos medicamentos NO aumentan la duración o la calidad del sueño tanto como la mayoría de la gente piensa a priori.
Y lo que es peor: pueden cuadriplicar con creces su riesgo de muerte (¡incluso tomar menos de dos pastillas al mes ya aumenta el riesgo de morir!).
Pero la melatonina, la conocida como “hormona del sueño”, es nuestro potenciador del sueño totalmente natural y no tiene NINGUNO de esos riesgos.
Es clave para el ciclo de sueño-vigilia y el cuerpo lo produce en respuesta a la oscuridad nocturna. Eso produce sueño y regula el ritmo circadiano (el reloj interno biológico). Por ello, cuando el organismo siente la luz de la mañana, deja de producir melatonina y se despierta.
Un pequeño estudio, llevado a cabo por investigadores de Rese Brigham and Women’s Hospital, colocó a personas mayores en habitaciones sin ventanas ni relojes, eliminando la hora y las señales de luz que afectan tanto la producción de melatonina como el ritmo circadiano. En lugar de ciclos normales de sueño y vigilia de 24 horas, los participantes mantuvieron horarios de 20 horas para alterar aún más los procesos naturales de sus cuerpos.
Luego, a un grupo se les dio un placebo, a otro grupo una dosis baja de melatonina (0,3 mg ) y a un tercer grupo una dosis alta (5 mg), que tomaron diariamente durante dos semanas.
Y como resultado, el grupo de la dosis alta durmió unos 15 minutos más cuando tomaron los suplementos por la noche y 30 minutos más cuando los tomaron durante el día.
Puede que no parezca mucho, pero NINGUNO de los sujetos había tenido problemas de sueño de antemano.
Entonces, aunque no NECESITABAN dormir más, la melatonina los ayudó a permanecer dormidos por más tiempo, a pesar de que sus ritmos circadianos se estaban volviendo locos.
El estudio se publicó en el Journal of Pineal Research.
Empezando poco a poco
Amigo, vale la pena señalar que solo se probaron las dosis de melatonina mínima y máxima recomendadas, sin nada intermedio. Además, el estudio mostró que solo se lograba una mejor calidad y cantidad del sueño en el nivel máximo.
Pero yo siempre recomiendo comenzar con la melatonina en la dosis MÁS BAJA: 0,3 mg. Esto suele funcionar, pero si no lo hace, puede ir aumentándola gradualmente hasta encontrar el punto óptimo.
Para hacerlo aún MÁS efectivo, pruebe con un aerosol o una forma sublingual de melatonina que se disuelva debajo de la lengua. Estas formas ingresan al torrente sanguíneo más rápido, lo que le ayuda a conciliar el sueño también más rápido.
Y como siempre le digo, habla con su médico.