Una aburrida guarnición ayuda a evitar la demencia
Cuando se trata de guarniciones consideradas aburridas, los guisantes y las zanahorias probablemente se lleven la palma.
Pero aunque los guisantes y las zanahorias probablemente no estén a la cabeza de la lista de guarniciones preferidas, DEBERÍAN estarlo.
Porque estas guarniciones consideradas ABURRIDAS podrían ser parte de un avance EMOCIONANTE en la salud del cerebro.
Comida para el cerebro
Si es usted lector habitual de e-Tips de Salud, sabrá que hablo MUCHO de antioxidantes.
Esto se debe a que estos potentes micronutrientes, que se encuentran en vegetales de hojas verdes y frutas y verduras coloridas, ayudan a mejorar su salud de múltiples maneras.
Y un nuevo estudio del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, que financió el estudio, encontró que también pueden proteger la función cognitiva a medida que se va envejeciendo.
Los participantes incluyeron a personas de entre 45 y 90 años, a quienes se les dio seguimiento durante hasta 26 años.
Los investigadores querían ver si había una conexión entre la ingesta de antioxidantes y el riesgo de demencia.
Y vaya sí lo había.
Resulta que varios antioxidantes en particular fueron especialmente poderosos para ayudar a prevenir la demencia. Especialmente la luteína y la zeaxantina, que se encuentran en (¡lo ha adivinado!) los guisantes y las zanahorias.
Resulta que cada aumento en la desviación estándar (esencialmente, la diferencia con el promedio) resultó en una caída del 7% en el riesgo de demencia. (Por si no está familiarizado con el concepto, la desviación estándar es un concepto matemático y estadístico que analiza la dispersión de los resultados entre sus extremos. A más dispersión de datos mayor desviación estándar y viceversa).
Y un compuesto llamado beta-criptoxantina (que se encuentra en alimentos de color naranja como mandarinas, albaricoques, melocotones y… sí, zanahorias) reduce las probabilidades de demencia en un 14% por ciento con cada desviación estándar.
Este estudio fue publicado en la revista científica Neurology.
Prevención de la demencia
Amigo mío, estos tres antioxidantes desempeñan múltiples funciones para mejorar la salud.
Por ejemplo, tanto la luteína como la zeaxantina son bien conocidas por sus poderes para mejorar la visión. Y la beta-criptoxantina ayuda a combatir otro problema debilitante del envejecimiento: la artritis.
Estos antioxidantes protegen las células de su cuerpo del daño, incluidas las células cerebrales. Y eso puede ayudar a SALVAR su memoria, PRESERVAR su cognición y BLOQUEAR la aparición de la demencia.
Ahora, volvamos a esos “aburridos” guisantes y zanahorias.
En lugar de comprar productos enlatados insípidos, opte por comprarlos FRESCOS y comerlos crudos o ligeramente cocidos al vapor para conservar sus nutrientes.
Y si no puede tomarlos frescos, antes de enlatados es mejor optar por comprarlos congelados, que se hayan congelado recién recogidos.
Son bastante sabrosos por sí solos, pero si desea darles un toque extra de sabor, puede agregar dos ingredientes “prohibidos”, sal y mantequilla (ambos puede tomarlos de vez en cuando con moderación).
También puede AUMENTAR sus niveles de luteína, zeaxantina y beta-criptoxantina comiendo una amplia variedad de frutas y verduras de color verde, amarillo y naranja a diario. Y también puede tomar estos antioxidantes en un buen complemento nutricional.