¿Vivirán los amantes del café más que el resto de los mortales?
No sé qué piensa usted, pero mi día no comienza oficialmente hasta que he saboreado una deliciosa y caliente taza de café.
Muchas veces en eTips de Salud hemos hablado de cómo el café no es sólo un ritual reconfortante, sino que está repleto de sorprendentes beneficios para la salud.
Y ahora la investigación está preparando algo aún más emocionante…
Resulta que el café podría ser su secreto para vivir más tiempo.
Pero antes de empezar a beber de más, veamos los detalles.
Un compañero de por vida para un envejecimiento saludable
Un estudio exhaustivo de la Universidad de Coimbra en Portugal ha vinculado el consumo regular de café con casi dos años más de vida. ¡Imagínese! ¡Esos sorbos diarios podrían sumar años a su tiempo en la Tierra, a la vez que podrían mejorar su salud en general!
El estudio reunió datos de 85 artículos de investigación anteriores, que abarcaron a participantes de Europa, América, Asia y Australia. Los investigadores se centraron en la relación entre el consumo de café y los indicadores clave de salud, como la inflamación, el metabolismo y la función inmunológica.
¿Cuál es la dosis ideal? Unas tres tazas al día.
En este nivel, el café se asoció con 1,84 años adicionales de vida y una mayor esperanza de vida saludable (años vividos sin enfermedades graves como diabetes, enfermedades cardíacas e incluso demencia).
Entonces, ¿cómo hace su magia el café?
Los investigadores sugieren que apoya las funciones musculares, cardiovasculares, mentales e inmunitarias.
Además, parece prevenir algunos de los problemas de salud más comunes relacionados con la edad, entre ellos los infartos, ciertos tipos de cáncer, la depresión y la fragilidad.
¿Qué hay en una taza?
No se trata solo del efecto de la cafeína. El café contiene poderosos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden contrarrestar los procesos biológicos naturales que nos hacen más lentos a medida que envejecemos.
Por supuesto, no todas las tazas son iguales. El café negro es la opción más saludable. Ponerle azúcar, crema o jarabes saborizados puede diluir sus beneficios.
Y aunque este estudio destaca el potencial del café, vale la pena recordar que la investigación fue financiada en parte por un grupo de la industria del café. Eso no desacredita los hallazgos, pero es bueno tenerlo en cuenta.
Una palabra de precaución
Por muy emocionantes que sean estos resultados, el café no es un elixir milagroso. Los factores relacionados con el estilo de vida, como el ejercicio regular, una dieta equilibrada y no fumar, siguen siendo fundamentales para la salud general y la longevidad.
Y beber más de tres tazas al día no significa que ganarás aún más años: la moderación es la clave.
Si es sensible a la cafeína o tiene problemas de salud como presión arterial alta, hable con su médico sobre qué cantidad de café es adecuada para usted.
Esta última investigación se suma a un creciente conjunto de pruebas que demuestran que el hábito de tomar café por la mañana no solo es delicioso, sino que también es bueno para la salud. Si bien no podemos afirmar que el café garantizará una vida más larga, parece desempeñar un papel útil en el envejecimiento saludable.
Así que cada mañana, mientras disfruta de esa taza humeante, podrá sentirse mejor sabiendo que podría ser uno de los pasos más simples que está dando para apoyar su salud a largo plazo.
¡Por vivir una vida más larga, más saludable y más feliz, un sorbo de delicioso café!!