Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Por qué “dormir mal” le destroza el corazón

Las últimas investigaciones han revelado una espeluznante conexión entre el sueño y el corazón.

Y, por desgracia, las 7-9 horas de sueño al día en las que la mayoría cree ciegamente no permiten ver la imagen completa.

En un estudio realizado en la Universidad de Arizona, 300 hombres y mujeres de entre 21 y 70 años recibieron un monitor de actigrafía o, lo que es lo mismo, un dispositivo de monitorización del sueño. 

Estos dispositivos miden la eficiencia del sueño haciendo un seguimiento de la frecuencia con la que una persona se mueve por la noche. Cuanto más se mueve, menor es su puntuación sobre la eficiencia del sueño.

Además, los investigadores midieron la presión arterial de los participantes cada 45 minutos con un tensiómetro.

Y observaron que la presión arterial de los durmientes inquietos era elevada mientras dormían, incluso cuando dormían entre 7 y 9 horas. Y eso no es lo peor, sino que la presión arterial elevada se mantenía así durante el resto del día.

Esto supone un problema mayúsculo, ya que los niveles de presión arterial afectan directamente a la salud cardiovascular, que a su vez provoca la mayor tasa de muerte en muchos países, entre ellos España.

Qué necesita para tener un sueño reparador

En primer lugar, averigüe cómo duerme. Puede hacerlo de tres maneras diferentes:

• Preguntando a su pareja.

• Usando un monitor de actigrafía.

• Pensando detenidamente cómo se siente al despertar. ¿Se siente aturdido o totalmente descansado?

Segundo, si se da cuenta de que no descansa cuando duerme, puede pasar al ataque y seguir una serie de sencillos pasos que le harán caer rendido sobre la almohada.

Para muchos, la melatonina es la respuesta. Se ha estudiado el efecto, completamente natural, que tiene sobre el organismo, y se ha demostrado que ayuda a dormir profundamente toda la noche. 

Sin olvidar el hecho de que su capacidad para producir melatonina se reduce drásticamente con la edad.

Tomar la “hormona del sueño” es una de las mejores formas de devolver a la normalidad el ciclo de sueño-vigilia natural (ritmo circadiano) y dormir toda la noche.

Otro factor que debe tener en cuenta es el consumo de alcoholpor la noche. Aunque tomar una copa antes de la hora de dormir parece que ayuda a conciliar el sueño, lo cierto es que aumenta el número de veces que se despierta durante la noche.

Para un gran porcentaje de personas, evitar el consumo de alcohol por la noche puede ser la solución a los desvelos nocturnos.

Por último, asegúrese de eliminar cualquier fuente de luz artificialde su habitación, incluida la que procede de los teléfonos móviles y otros dispositivos, y de usar cortinas opacas para bloquear la molesta luz exterior.

La luz artificial puede hacer que se desvele. Cuando la luz llega a los ojos, envía una señal química al cerebro para que despierte. Y las luces azules de los dispositivos también contribuyen a que se desvele más durante la noche. 

Reciba gratis en su e-mail