Cómo protegerse los que tienen mayor riesgo

Es un momento difícil para todos nosotros en este momento.

Pero también es un momento raro en el que las naciones de todo el mundo se unen para detener a un enemigo común: el coronavirus SARS-CoV-2.

Y aunque todavía quedan muchas preguntas, sabemos una cosa con certeza: no es un virus con el que estemos en igualdad de condiciones.

Aunque realmente nadie está a salvo del virus, hay un grupo de personas que parece que se enfrenta a un riesgo MUCHO mayor.

Hoy voy a hablarle de ello, pero antes una advertencia: si usted se encuentra en ese grupo, no se preocupe, también le mostraré algunas formas excelentes de protegerse.

¿Tiene alguna relación el tipo de sangre con el coronavirus?

Un grupo de investigadores anunció recientemente que el tipo de sangre de una persona podría afectar a su riesgo frente al coronavirus.

Así es; analizaron los datos de 2.200 pacientes con Covid-19 y de decenas de miles de personas sanas y descubrieron que las personas pertenecientes a un grupo sanguíneo concreto podrían estar en mayor riesgo.

Además, se descubrió que aquellos pertenecientes al grupo sanguíneo O tienen un riesgo significativamente menor.

Según los expertos, las diferencias de riesgo relacionadas con el tipo de sangre pueden tener algo que ver con ciertos anticuerpos en la sangre.

¿Por qué son importantes estos hallazgos?

Bueno, las personas con tipos de sangre A pueden requerir más vigilancia y un tratamiento más agresivo si están infectadas.

Sin embargo, y esto es muy importante, si usted tuviera este tipo de sangre no significa que deba entrar en pánico.

Este estudio no dice que quien pertenezca al grupo A se infectará con coronavirus. Y tampoco dice que los tipos de sangre O sean inmunes al coronavirus.

Y aquí hay algunas ideas que todos, sean del grupo sanguíneo que sean, pueden poner en práctica:

1. Lávese las manos con frecuencia. Con agua y jabón y haciendo espuma. Recomiendo cantar el “¡Cumpleaños feliz!” dos veces seguidas para asegurarse de que realmente se las está lavando bien.
  1. Practique el distanciamiento físico. Evite el contacto cercano con personas que no viven con usted y mantenga una distancia social mínima de seguridad de unos dos metros.
  1. Use spray limpiador y desinfectante en superficies que se tocan con frecuencia. ¿Sabía que se encontraron rastros de coronavirus en las superficies de las cabinas del crucero Diamond Princess17 días después de que se hubieran ido los pasajeros? Al limpiar y desinfectar sus encimeras, ordenadores, mandos a distancia, teléfonos móviles, etc., puede reducir el riesgo de propagación de infecciones. Asegúrese de que los productos que usa para limpiar desinfecten realmente. Puede adquirirlos o hacerlos usted mismo, usando lejía rebajada con agua al 5% ó solución hidroalcohólica al 20%.