No ignore este factor de riesgo de Covid-19

Quizá piense que conoce todos los factores de riesgo que hacen más susceptible contagiarse o sufrir unos síntomas más graves de la enfermedad.

Pero no cabe duda que este virus nos ha sorprendido de muchas formas.

Parece que todos los días los investigadores están aportando nueva información, más impactante que la anterior.

La buena noticia es que cuanto más tiempo esté presente el virus, más oportunidades tendremos de comprender cómo afecta a nuestro organismo y cómo combatirlo mejor.

Y recientemente los investigadores acaban de descubrir otra pista.

Le daré la primicia sobre otra condición que podría estar incrementando su riesgo de infección y cómo puede protegerse mejor.

El síndrome que incrementa el riesgo

Como hemos visto, algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir síntomas graves de la enfermedad Covid-19.

Son por ejemplo los pacientes de cáncer, las personas con presión arterial alta, o quienes tienen déficit de Vitamina D.

Y ahora, una nueva investigación revela que las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de tener un peor pronóstico en la enfermedad, incluida la necesidad de ventilación e incluso la muerte.

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que ocurren juntas (presión arterial alta, intolerancia a la glucosa, obesidad y niveles anormales de colesterol, aumento del perímetro de cintura ->102 cm en el hombre y >88 en la mujer-) que pueden causar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Para examinar el vínculo entre el síndrome metabólico y la enfermedad, los investigadores recopilaron datos de 297 pacientes de Covid-19 de dos hospitales de Nueva Orleans (Estados Unidos), y esto es lo que encontraron:

• El 56 por ciento requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
  • El 48 por ciento requirió ventilación mecánica con respirador.
  • El 37 por ciento desarrolló síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
  • El 26 por ciento murió debido a la enfermedad.

Después de tener en cuenta diversas variables, los investigadores determinaron que las personas con síndrome metabólico tenían TRES VECES más probabilidades de morir de Covid-19.

Eso es mucho.

Si usted o un ser querido sufre de síndrome metabólico, debe tomar TODAS las precauciones posibles. Permanezca en casa el mayor tiempo posible, use mascarilla, desinfecte las superficies que se tocan a menudo y lávese las manos con frecuencia (¡durante al menos 20 segundos!).

También recomiendo tomar un complemento nutricional de resveratrol. Un estudio reciente puso de manifiesto que el resveratrol podría mejorar los factores metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades fatales. Y por supuesto de vitamina D, que ha demostrado lograr menor tasa de infecciones y mejor evolución clínica, con disminución del número de ingresos en UCI y de fallecimientos.