Covid-19: ¿Funciona realmente el desinfectante de manos sin alcohol?

Al igual que las mascarillas y las toallitas desinfectantes, los desinfectantes de manos a base de alcohol son algunos de los objetos más vendidos hoy día. Incluso hubo algún momento durante esta pandemia en la que los desinfectantes escasearon.

A algunas personas estos desinfectantes alcohólicos les están causando algunos problemas en la piel. Cuando esto ocurre, aunque es obvio que usted no puede llevar consigo un grifo y un jabón de manos encima… hay otra alternativa a los geles con alcohol.

¿Tan eficaces como los geles alcohólicos?

Resulta que no necesariamente necesita un desinfectante de manos a base de alcohol para mantenerse a salvo del coronavirus y la Covid-19. Los desinfectantes sin alcohol pueden ser tan efectivos como los geles alcohólicos para matar el virus.

Para probar esta teoría, los investigadores expusieron muestras del coronavirus al cloruro de benzalconio, un ingrediente común que se encuentra en los desinfectantes para manos sin alcohol.

Y casi cada vez que se probó, la sustancia “mató” al 99,9 por ciento del virus en solo 15 segundos.

He aquí por qué esto es tan importante:

1. El cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones más bajas y no le causará esa sensación de ardor que podría tener con los geles alcohólicos.
  2. Para los hospitales u otros lugares que sufren escasez de desinfectante para manos, esto puede abrir más opciones.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), todavía recomiendan que use desinfectantes para manos que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol. En España la recomendación oficial es gel hidroalcohólico con una solución al 70% (30% agua, 70% alcohol).

Pero la gente ya usaba desinfectante para manos sin alcohol antes de la pandemia. Por lo tanto, esta nueva investigación podría impulsar un cambio en las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el desinfectante de manos.

P.D.: ¿Sabe que el agua salada también tiene un gran poder desinfectante? Es muy útil saberlo para cuando no se tiene a mano nada más. Puede leerlo en el blog de Tener Salud (y en la página a la que le lleve este enlace puede dejar su email para empezar a recibir gratis en su e-mail el boletín Tener Salud).