Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

El hábito al acostarse que está arruinando su salud

El cáncer colorrectal puede ser una sentencia de muerte absoluta.

Es difícil de tratar. E incluso si sobrevive, es posible que pase el resto de su vida con una bolsa de colostomía para recoger las heces, ya que el recto y el ano habrán podido ser amputados con la cirugía si el tumor está muy próximo o dentro de esas zonas.

Cada año se diagnostican en España unos 41.500 nuevos casos. Es el más prevalente en hombres y mujeres con una alta incidencia de recidiva y muerte.

Hoy le voy a desvelar un hecho poco conocido. Y es que la causa número uno de cáncer colorrectal está completamente bajo su control.

Hoy arrojaré algo de luz sobre este nuevo factor de riesgo y luego le daré formas de evitarlo.

La causa secreta del cáncer colorrectal

En un nuevo estudio publicado en la revista Epidemiology, los investigadores analizaron datos de casi 2.000 adultos, de los cuales 660 tenían cáncer colorrectal.

Los niveles nocturnos de luz artificial al aire libre se determinaron utilizando imágenes de satélite de la Estación Espacial Internacional.

Lo que encontraron los investigadores fue que los participantes con la mayor exposición a la luz durante la noche tenían un riesgo 60% más alto de desarrollar cáncer colorrectal.

Este es un tema del que he hablado en e-Tips de Salud otras veces, pues no es el primer estudio que relaciona la exposición a la luz durante la noche con el cáncer. Pero es importante volver a ello, sobre todo a medida que continúa llegando información nueva al respecto.

Como ya hemos hablado otras veces, la melatonina es la hormona del sueño, que regula el reloj interno de su cuerpo (también conocido como “ritmo circadiano”). Es quien le dice a su cuerpo cuándo es el momento de irse a dormir cada noche y cuándo es el momento de despertarse cada mañana.

Sabemos que la luz eléctrica que emiten las farolas, los smartphones y las tablets es un tipo de luz que suprime la producción de melatonina.

Pues bien, a medida que envejecemos, nuestros niveles de melatonina disminuyen de forma natural, razón por la cual muchas personas mayores tienen problemas para dormir lo suficiente.

Y como sabe, dormir bien por la noche es una de las mejores formas de prevenir el cáncer y otras enfermedades graves, como el alzhéimer.

Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que puede dar para reducir su riesgo de cáncer colorrectal y los demás problemas para la salud que trae consigo estar expuesto a luz durante la noche:

  • Deje el teléfono y la tablet fuera de su habitación. Y tampoco tenga televisión en su cuarto. ¡La luz azul de sus pantallas inhibe la producción de melatonina!
  • Cierre bien la persiana y si, por la razón que sea sigue entrando luz, instale cortinas opacas (como las de los hoteles). Se trata bloquear la luz solar o las luces de la calle que puedan interrumpir su sueño.
  • Limite la ingesta de alcohol y cafeína. Ambas bebidas pueden reducir los niveles de melatonina.
  • Tome un complemento de melatonina. Como hemos visto, la melatonina es la “hormona del sueño” y se produce de forma natural por nuestro organismo, pero nuestros niveles tienden a caer en picado a medida que envejecemos. La suplementación con melatonina puede ayudarle a conciliar el sueño más rápido y a permanecer dormido más tiempo.

No es solo el cáncer colorrectal. La relación entre la exposición a la luz durante la noche y el cáncer de tiroides también es una terrible realidad. Puede leerlo aquí.

Reciba gratis en su e-mail