Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Ir a contracorriente previene las enfermedades del corazón?

Hoy sabemos mucho sobre el riesgo de enfermedades cardíacas y estamos aprendiendo más y más continuamente.

Y ahora, una nueva investigación revela cómo la diferencia entre la vida y la muerte podría reducirse a una de las decisiones más pequeñas que toma cada día.

Además, tomar la decisión “correcta” e ir a contracorriente es algo que puede comenzar a hacer de inmediato, y podría rendir grandes beneficios por el resto de su vida.

Una historia de dos granos

Todo depende de la salud de su corazón. Y un nuevo estudio ha revelado que hay un tipo de alimento que puede afectar drásticamente el riesgo temprano de enfermedad cardíaca.

¿Qué es? Granos refinados.

Los investigadores realizaron el estudio para ver si los granos tenían algún efecto sobre la enfermedad arterial coronaria prematura (PCAD, por sus siglas en inglés).

Y resulta que lo hicieron.

La PCAD es una afección peligrosa -y a menudo mortal- que hace que las arterias coronarias se estrechen.

Por lo general, afecta a personas de 50 a 60 años. Al principio no causa ningún síntoma. Pero a medida que avanza y las arterias continúan estrechándose o rompiéndose, puede causar dolor en el pecho (angina), ataque cardíaco y la muerte.

Los factores de riesgo previamente conocidos para PCAD incluyen fumar, presión arterial alta y diabetes. Pero este estudio reveló otro factor que podría ser igual de peligroso.

El estudio involucró a más de 2.000 participantes de hasta 70 años, que eran pacientes con PCAD a los que se les realizó angiografía coronaria por arterias coronarias parcial o severamente obstruidas, además de un grupo de control con función arterial coronaria normal.

Todos los participantes completaron cuestionarios sobre su ingesta diaria de GRANOS, específicamente, granos refinados y granos enteros.

Y vaya, ¡qué diferencia!

Los investigadores encontraron que comer MÁS granos refinados aumentó el riesgo de PCAD, mientras que comer MÁS granos integrales redujo significativamente ese riesgo. Hasta el punto de que los investigadores compararon comer “granos refinados y no saludables” con comer “muchos azúcares y aceites no saludables”.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Isfahan, en Irán, y presentado por el American College of Cardiology (ACC) en el 13th Congreso de Cardiología de Dubai en octubre de 2022.

Cambie su dieta, ayude a su corazón

Amigo mío, con frecuencia pontifico acerca de lo importante que es la buena alimentación para la buena salud. Así que no me importa repetir que lo que pone en su plato importa, y la elección depende de USTED.

Eso incluye decir NO a los granos refinados, incluidos el pan blanco, el arroz blanco, los cereales, las galletas, los postres y los pasteles.

Estos “alimentos” se procesan para mejorar su vida útil. ¿Cómo? Eliminando el salvado y el germen, junto con la fibra, el hierro y muchas vitaminas del grupo B.

Los granos ENTEROS son al menos una opción más saludable (aunque recomiendo limitar o eliminar los granos por completo).

Los alimentos integrales incluyen cebada, bulgur (trigo partido), mijo, avena y pan integral.

¿Conclusión? Varias dietas pueden REDUCIR el riesgo de enfermedades cardíacas, pero para tener la mejor salud cardiovascular, cambie a una dieta totalmente natural.

Considero que la dieta paleolítica y la dieta mediterránea son opciones sólidas.

Simplemente modifíquela para eliminar o reducir los granos (incluso los granos integrales) y añada un poco más de carne fresca en su lugar.

Reciba gratis en su e-mail