Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

La soledad duplica el riesgo de diabetes

Muchas personas descubren que sus años de vejez resultan ser sus mejores años, especialmente cuando se trata de su vida social. Con más tiempo libre, sus agendas se llenan de aficiones, amigos y múltiples actividades.

Pero no todo el mundo tiene tanta suerte. Por supuesto, nadie quiere estar solo, pero los amigos y seres queridos fallecen o se mudan, o tal vez fue usted quien se mudó a un lugar desconocido.

Y eso puede significar para muchas personas estar completamente solas.

En un e-Tips anterior ya hablé de cómo miles de mayores pasan días y días sin hablar con nadie y trágicamente muchos MUEREN a causa de su soledad (si no lo leyó, puede hacerlo aquí).

Y ahora, un estudio realizado a largo plazo encontró que incluso si la soledad no llega a ser mortal, podría DUPLICAR el riesgo de sufrir una enfermedad devastadora.

¿Está solo?

El estudio involucró a más de 230.000 adultos a quienes se les hizo una pregunta muy sencilla: “¿Se ha sentido solo durante las últimas dos semanas?”

“¿Qué tiene que ver la soledad con la salud?”, quizá se esté preguntando. Resulta que MUCHO.

Verá, los investigadores basaron su nuevo estudio en investigaciones previas que relacionan la soledad con una alimentación poco saludable. Aquellos que carecían de lazos sociales e influencias positivas a menudo llenaban los vacíos emocionales con bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y grasas.

Ahora los investigadores querían ver si la soledad tiene otros efectos en la salud.

Cuando se les preguntó a los participantes en el nuevo estudio cómo de solos se sentían, sus respuestas variaron desde nada solos… hasta muy solos.

Más de 20 años después, los investigadores compararon sus respuestas con sus datos de salud.

Y se sorprendieron al descubrir que aquellos que se sentían más solos cuando comenzó el estudio, tenían el DOBLE de probabilidades de tener diabetes tipo 2 dos décadas después.

¿Por qué? Creen que la soledad crea angustia crónica a largo plazo, lo que activa la respuesta de estrés del organismo. Una vez que se activa, provoca una cascada de efectos, comenzando con un aumento de las hormonas del estrés, incluido el cortisol. Eso conduce a la resistencia a la insulina, que dispara los niveles de azúcar en sangre, una causa CLAVE de la diabetes.

Estos cambios también afectaron al apetito y al comportamiento alimentario de los sujetos. Ansiaban carbohidratos, lo que elevó sus niveles de azúcar en la sangre por las nubes.

Con base en estos hallazgos, los investigadores instan a los médicos a indagar en la soledad de sus pacientes dentro de sus criterios de detección de diabetes.

La importancia de desarrollar relaciones

Estimado Lector, si su círculo social se ha ido reduciendo, tomar medidas para ampliarlo puede brindar beneficios tanto para el cuerpo como para el alma. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle.

  • Vuelva a contactar con viejos amigos y parientes de los que lleva tiempo desconectado. Sé que puede parecer incómodo al principio, pero recuerde que su llamada también les estará alegrando a ellos el día.
  • Los centros para personas mayores y las bibliotecas suelen celebrar reuniones o eventos en los que puede conocer a otras personas con intereses similares.
  • Considere la posibilidad de ofrecerse como voluntario. Hay innumerables organizaciones, grandes y pequeñas, que agradecerían su ayuda. Además, ayudar a otros puede ayudarle a usted también al darle un propósito a su día a día y hacerle sentirse útil, además de brindarle conexiones sociales.

Reciba gratis en su e-mail