Los tintes y alisados para el pelo aumentan el riesgo de cáncer
A partir de cierta edad, muchas mujeres (y algunos hombres) ansían su cita en la peluquería para refrescar su corte, darse color y peinarse.
Pero, ¿es esta costumbre de parecer joven a toda costa una AMENAZA para su salud?
¿Por qué el cabello se vuelve gris?
Junto con el estrés (algo de lo que hablé hace poco en un e-Tips de Salud que puede volver a ver aquí) los factores más importantes son la edad y la genética.
El proceso de envejecimiento agota naturalmente nuestro suministro de melanocitos, que producen el pigmento melanina.
La melanina es lo que le da a nuestro cabello (y piel y ojos) su color distintivo. A medida que la melanina se desvanece, el cabello se vuelve gris, plateado o blanco.
Los genes también influyen en el proceso de envejecimiento. Así que lo más probable es que usted peine canas aproximadamente a la misma edad que lo hicieron sus padres y abuelos.
Y quizá se tiña las canas regularmente, y lo haya estado haciendo durante décadas.
Pero podría estar pagando un precio MUY alto.
Verá, tanto los tintes de peluquería como los de uso doméstico contienen sustancias químicas TÓXICAS, y cada pocas semanas se aplican DIRECTAMENTE en el cuero cabelludo, a solo unos centímetros de su CEREBRO.
Incluso la FDA (la Agencia gubernamental norteamericana de Alimentos y Medicamentos) admite que algunos de estos químicos dañinos están relacionados con la ceguera, la irritación de la piel y la caída del cabello.
Pero la cosa aún se pone peor…
Porque un estudio de 2019 de los NIH (Institutos Nacionales de la Salud, por sus siglas en inglés, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la biomedicina y la salud pública de investigación) descubrió que las mujeres que usan tintes permanentes y alisados químicos para el cabello tienen un MAYOR riesgo de sufrir cáncer de mama.
Y cuanto MÁS A MENUDO estén expuestas a productos químicos para el cabello, mayor será su riesgo. Por eso, si usa un tinte semipermanente o temporal, puede respirar un poco más tranquila, porque el estudio descubrió que presentan poco o ningún mayor riesgo.
Pero ahora los científicos del NIH están de vuelta con un estudio de seguimiento sobre los alisadores capilares químicos… y los usuarios tienen otro riesgo MORTAL del que preocuparse.
Resulta que las mujeres que usan habitualmente alisadores químicos aumentan su riesgo de cáncer de útero. Y el riesgo aumenta si se alisan el cabello más de cuatro veces al año.
Una elección poderosa
Los confinamientos durante la pandemia hicieron que muchas mujeres dejaran de visitar la peluquería con tanta frecuencia como antes.
Como resultado, por primera vez tuvieron grandes raíces blancas y muchas se sorprendieron al descubrir que les GUSTÓ lo que vieron en el espejo.
De hecho, a partir de ese momento muchas mujeres decidieron decir NO a los retoques mensuales del color.
Una directora de cine lo describió de esta manera: “Con el cabello gris, en realidad me siento más poderosa”.
¡Cambios sencillos que producen resultados de 5 estrellas!
Entonces, ¿por qué no considerar olvidarse del tinte y abrazar su belleza natural con mechones plateados?
Después de todo, tener canas no solo le podría hacer sentir mejor… ¡también ayudarle a vivir una vida más larga y saludable!