Detecte el cáncer de páncreas TEMPRANO (¡mientras aún sea tratable!)

El cáncer es una de las enfermedades más mortales. Y el cáncer de páncreas es una de las PEORES formas de cáncer.

En sus etapas más tempranas y tratables, por lo general presenta síntomas imprecisos y fáciles de ignorar, como náuseas y dolor de estómago. Este cáncer se propaga rápidamente y, cuando finalmente es diagnosticado suele ser demasiado tarde.

Solo el 28% de los pacientes siguen vivos un año después y el 93% no llega a los cinco años.

Pero una nueva investigación ha revelado una manera de detectar este cáncer mortal MUCHO antes, cuando el tratamiento PODRÍA marcar la diferencia.

Y sorprendentemente, implica un diagnóstico de OTRA COSA.

¿Cálculos biliares?

Si sufre de un dolor abdominal agonizante y descubre que tiene cálculos biliares, supongo que ese diagnóstico no le hará feliz.

Pero según un nuevo estudio del centro médico académico Boston Medical Center, en Estados Unidos, ese diagnóstico podría ser en realidad una bendición disfrazada. Esto se debe a que tener una enfermedad de la vesícula biliar podría conducir a la detección temprana del cáncer de páncreas.

Los investigadores se centraron en pacientes diagnosticados con adenocarcinoma ductal pancreático. Esta es la forma más común de la enfermedad y rara vez se detecta a tiempo para que el tratamiento tenga éxito.

Querían ver si había factores de riesgo comunes entre los pacientes con la enfermedad. Y los cálculos biliares resultaron ser la clave.

Descubrieron que los pacientes con cáncer de páncreas tenían SEIS veces más probabilidades de haber tenido cálculos biliares durante el año anterior, en comparación con personas sanas.

Y debido a que tenían una enfermedad de cálculos biliares o les extirparon la vesícula biliar, recibieron atención médica continua, incluidos exámenes médicos, que en algunos casos detectaron el cáncer de páncreas en etapa temprana.

Esa detección temprana permitió a los pacientes comenzar el tratamiento del cáncer en una etapa MUCHO más temprana y, en muchos casos, fue exitoso.

Prueba de detección

Amigo, estos hallazgos son MUY interesantes. Pero tenga en cuenta que un historial reciente de cálculos biliares NO significa que vaya a tener cáncer de páncreas.

De hecho, la mayoría de las veces eso NO sucede.

Más bien los cálculos biliares SON un factor de riesgo, probablemente porque causan inflamación crónica alrededor del páncreas, lo que en última instancia podría desencadenar cáncer.

Otros factores de riesgo clave incluyen obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y antecedentes familiares de la enfermedad.

Entonces, si recientemente tuvo cálculos biliares o una cirugía de vesícula biliar, y especialmente, si tiene alguno de los otros factores de riesgo, pregúntele a su médico si una prueba de detección de cáncer de páncreas tiene sentido.

Podría convertirse en su primera (y mejor) oportunidad para detectar el cáncer de páncreas… Antes de que esté demasiado avanzado para tratarlo.