Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Estar demasiado tiempo sentado puede ser MORTAL

Revierta el daño… ¡fácil!

Hay TONELADAS de cosas que se hace en la vida moderna que son perjudiciales para la salud. Como comer alimentos procesados, fumar, beber demasiado…

Amigo, podría continuar la lista. Pero hay una cosa que MUCHA gente hace bastante (de hecho, muchos lo hacen TODO EL DÍA) que TORPEDEA especialmente su salud.

Estoy hablando de ESTAR SENTADO.

Y ya sea que esté en la silla de la oficina trabajando todo el día o tirado en el sofá mientras disfruta de la última miniserie, lo cierto es que estar sentado durante horas puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad mortal, o incluso MATARLO.

Pero como puso de manifiesto una nueva investigación, una simple actividad puede REVERTIR gran parte del peligro, y todo lo que se necesita es dedicarle unos 20 minutos por día.

El asiento del peligro

Una reciente investigación sobre hábitos de vida y práctica deportiva ha revelado que los españoles pasan una media de 7,4 horas al día sentados o tumbados, aparte de las horas de sueño. Y muchas personas pasan muchísimas más.

El problema es que ser sedentario durante la mayor parte de las horas de luz puede torpedear su salud. Y aumenta su riesgo de incontinencia urinaria, obesidad, diabetes, alzhéimer, cáncer y otros problemas de salud.

De hecho, permanecer sentado durante mucho tiempo puede ponerle en el punto de mira de muerte prematura.

Afortunadamente, investigaciones anteriores ya encontraron que la actividad física ofrece múltiples beneficios para la salud y puede incluso revertir esos riesgos.

Pero nunca se había establecido cuánto tiempo de sedentarismo se necesita para provocar un aumento en el riesgo de mortalidad o cuánta actividad física se necesita para REDUCIR ese riesgo.

Eso es lo que los investigadores querían descubrir.

Para ello reclutaron a 12.000 personas mayores de 50 años y realizaron un seguimiento de su salud y actividad física (o FALTA de ella) durante el tiempo que permanecían despiertos.

Primero, las malas noticias. Los que permanecieron sedentarios durante 12 o más horas al día tuvieron un 38% más probabilidades de sufrir una MUERTE PREMATURA.

Pero la buena noticia fue que solo 22 minutos de actividad física moderada cada día, como trabajar en el jardín o caminar a paso ligero, REDUJERON esas probabilidades.

Tener MÁS actividad redujo el riesgo aún más, pero incluso menos de esos 22 minutos también tienen un impacto positivo. De hecho, cualquier aumento en la actividad física los hacía MENOS propensos a morir prematuramente.

Y algo de lo que conviene tomar buena nota: AUMENTAR el tiempo de actividad física generó MAYORES beneficios para la salud que REDUCIR el tiempo sentado.

Vamos al grano

Amigo, estar sentado todo el día es una mala noticia. Pero este nuevo estudio encontró que unos miserables 22 minutos de ejercicio al día pueden marcar una GRAN diferencia.

Aún mejor, ni siquiera tiene que hacer los 22 minutos a la vez; puede dividirlos en “refrigerios de ejercicio” más pequeños, de cinco ó 10 minutos cada uno.

Mientras lo hace, para obtener aún MÁS protección, puede hacer también ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana, dirigidos a su pecho, espalda, brazos, piernas, abdomen, caderas y otros grupos musculares importantes.

Los ejemplos incluyen levantar pesas livianas o realizar ejercicios con el peso corporal, como flexiones de rodillas o dedos de los pies, o sentadillas, con o sin una pared detrás.

Reciba gratis en su e-mail