Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Siente que el médico le dedica poco tiempo en consulta?

Consejos de otro médico

Si alguna vez ha tenido la sensación de que su médico, cuando está en su consulta, está tratando de meterle prisa para que se marche… Amigo, no está imaginando cosas: probablemente tenga razón.

En lugar de escuchar sus inquietudes, responder sus preguntas y brindarle la atención personalizada que merece, puede que tenga un ojo puesto en el reloj y un pie fuera de la puerta.

No se lo tome como algo personal, no es que él NO quiera dedicarle tiempo; lo más probable es que no pueda.

El tiempo es dinero

La medicina moderna ciertamente ha cambiado a lo largo de los años, y no siempre para mejor.

Por ejemplo, quizá recuerde cuando los médicos hacían visitas a domicilio con regularidad. Vaya, eso seguro que fue hace MUCHO tiempo.

Hoy en día los pacientes esperan interminablemente en una sala de espera abarrotada y cuando finalmente llega su turno, la cita termina antes de que prácticamente haya comenzado.

Y es que los médicos tienen unas agendas endiabladas.

La agenda de pacientes para un médico en España estima un tiempo medio de consulta de diez minutos, y ven entre 25 y 30 pacientes cada día. Pero lo cierto es que esto no siempre se cumple y a veces los pacientes se despachan en 5 ó 6 minutos.

En Estados Unidos el tiempo que los médicos dedican a sus pacientes es de entre 13 y 16 minutos, algo superior al del caso español.

Pero esta escasez de tiempo es generalizada en la medicina convencional, ya que los médicos están bajo una presión cada vez mayor para atender a MÁS pacientes en MENOS tiempo. Y además tienen que realizar multitud de tareas administrativas.

No tiene NADA que ver con brindarles a los pacientes una excelente atención médica.

Consejos para una mejor atención

Amigo, incluso si SU médico no cuenta los minutos antes de decirle que salga pitando, SIEMPRE es una buena idea aprovechar al máximo el tiempo que tienen juntos.

Debo decir que unos pocos minutos puede ser suficiente en algunos casos; de hecho, lo he visto en mi PROPIA clínica. Pero nunca busqué un abordaje rápido y no creo que sea un objetivo al que NINGÚN médico deba aspirar.

Pero si quiere optimizar el tiempo de atención de su médico, aquí tiene unos consejos que le ayudarán a recibir una mejor atención.

  • Vaya con una lista de dudas. Muchos pacientes olvidan sus preguntas e inquietudes cuando están sentados en el consultorio de su médico. Así que hágase una lista antes de la cita y llévela.
  • Lleve solo informes relevantes, y no decenas de papeles y pruebas médicas antiguas e irrelevantes (salvo que su médico le haya indicado otra cosa).
  • Tenga clara la medicación que está tomando y sus dosis; se lo preguntarán y así no pierde tiempo haciendo memoria. Y no olvide mencionar también los complementos nutricionales que haya añadido a su plan diario.
  • Pida las explicaciones y plantee las dudas que considere. El momento de la cita con el médico es el lugar para pedir instrucciones, alternativas, inquietudes, etc.
  • No diga a su médico que ya lo ha consultado en Google o en ChatGPT y que ha visto que… Es muy habitual ver este tipo de pacientes en consulta, algo que puede molestar a los médicos. El momento de la consulta es entre su médico y usted.

De todas formas, si no está satisfecho con la falta de atención de su médico, puede que sea el momento de cambiar de médico. Considere la posibilidad de recurrir a un médico de medicina integrativa o funcional, que no solo tiene más tiempo para los pacientes, sino que también puede brindarle enfoques distintos y opciones sin medicamentos para sus dolencias.

Reciba gratis en su e-mail