Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Controlar el estrés puede revertir las canas a su color natural

Sí, esas hebras plateadas son un distintivo de la edad. Pero la edad no es lo único que puede encanecer la cabellera.

¿No más canas?

Todos hemos oído todos historias sobre personas que se enfrentaron a un acontecimiento estresante y se volvieron canosos de la noche a la mañana.

El caso más famoso es el de la reina María Antonieta de Francia, de quien cuenta la leyenda que se volvió completamente canosa la noche antes de ser decapitada en 1793.

Parece ser que la leyenda no es cierta, pero lo que sí es cierto es el vínculo entre el estrés y las canas.

Las investigaciones han descubierto que el estrés psicológico puede provocar estrés oxidativo. Y eso puede dañar las células que producen el pigmento (provocando que el pelo se vuelva prematuramente gris).

Estudios previos con ratones habían descubierto que estos cambios son permanentes.

Pero por suerte usted no es un ratón, y un estudio de la Universidad de Columbia realizado con personas descubrió que las canas pueden REVERTIRSE.

Los investigadores pidieron a los voluntarios que llevaran diarios de estrés, en los que puntuaran cuánto estrés sentían cada semana. También tomaron muestras semanales de cabello y luego las COMPARARON con las anotaciones del diario.

Pues resulta que el color del pelo de los sujetos estaba estrechamente relacionado con la cantidad de estrés que sentían.

Los niveles más altos de estrés hacían que su pelo se volviera gris, pero la gran noticia es que eliminar el estrés hacía que su pelo volviera a su color natural.

Verá, el cabello está en un ciclo continuo de crecimiento y caída.

Los investigadores descubrieron que si se produce un acontecimiento estresante durante las primeras etapas de crecimiento del pelo, se desencadena una cascada de cambios químicos en el interior del tallo del cabello que hacen que se vuelva gris.

Si se elimina el estrés, su pelo podría recuperar de nuevo su tono juvenil… pero no en todos los casos.

Según el estudio, esta inversión del color solo funciona mientras se está produciendo el proceso de encanecimiento. Por lo tanto, si lo detecta a tiempo, podría detenerlo.

Sin embargo, si ya tiene canas desde hace tiempo, reducir el estrés probablemente NO le ayudará a recuperar su antiguo color de pelo… pero en cualquier caso redundará en su salud y le ayudará a VIVIR más tiempo.

Respire hondo

Amigo mío, el estrés puede causar cambios celulares que afectan MUCHO más que el color de su cabello: afectan a su salud.

El estrés descontrolado puede ser un ASESINO silencioso que le pone en pista hacia la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad, la disfunción inmunitaria, la diabetes y mucho más.

Así que, si se siente estresado, intente romper con ello. Hay muchas actividades que ayudan a su gestión (meditación, yoga, tai-chi…). Además, las plantas adaptógenas también pueden ayudar a combatir incluso las peores formas de estrés.

Reciba gratis en su e-mail