¿Ansiedad? La música es una auténtica medicina
¡Ay, la ansiedad! Todo ese miedo y preocupación son algo agotador, y es muy difícil vivir con ansiedad de forma constante.
Además, si está en el hospital, especialmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la ansiedad puede convertir esa experiencia, que ya es aterradora de por sí, en una auténtica pesadilla.
Los hospitales a menudo administran rutinariamente medicamentos contra la ansiedad, que pueden causar efectos secundarios peligrosos, incluidos algunos que afectan el CEREBRO.
Pero la investigación encontró que hay algo totalmente natural (¡y esta vez no voy a hablarle de plantas!) que funcionó igual de bien, o MEJOR, que los medicamentos para calmar a los pacientes de la UCI.
Y si puede funcionar en algunos de los PEORES momentos de la vida, como estar en la UCI, imagine lo que puede hacer por usted en su día a día.
Un nuevo «ritmo»
Ya sabe lo feliz y lleno de energía que se siente cuando escucha su canción favorita, ¿verdad?
Esto se debe a que la música desata una avalancha de hormonas que nos hacen sentir bien, generando un “subidón natural”. Bueno, pues las investigaciones muestran que la música puede calmar la ansiedad, incluso en situaciones estresantes, como en la UCI, donde los niveles de ansiedad a menudo son muy altos.
En la UCI, el ruido continuo, la conmoción, la inmovilidad, los pitidos y otras intrusiones son suficientes para dispararle los nervios a CUALQUIERA.
Pero después de analizar 25 estudios, investigadores de la Universidad Bursa Uludag (Turquía) descubrieron que la música brindaba el DOBLE de eficacia a la hora de calmar la ansiedad que la “atención estándar” producía a los pacientes hospitalizados en la UCI.
¿Qué es la “atención estándar”? Básicamente, todo lo que el hospital ofrece a los pacientes para tratar de reducir su ansiedad, incluidos sedantes, analgésicos y antipsicóticos peligrosos.
Pero la música venció a TODO.
Se reprodujo música para los pacientes tanto mientras descansaban como durante procedimientos incómodos o dolorosos, como cateterismo y succión endotraqueal.
Y funcionó como por encanto.
De hecho, y según el estudio, que fue publicado en el Journal of Clinical Nursing, los únicos casos en los que la música NO calmó la ansiedad ocurrieron cuando OTRAS personas eligieron las melodías y a los pacientes no les gustó la musica elegida.
Afine la calma
Amigo, si usted o un ser querido alguna vez es llevado de urgencia al hospital, hay algunas cosas con las que prácticamente puede contar.
- Su ansiedad se disparará.
- Le darán ansiolíticos.
- Y esos medicamentos producirán efectos secundarios.
Para muchos pacientes, esos efectos secundarios se concentran en el cerebro, provocando deterioro cognitivo, pérdida de memoria, confusión, irritabilidad, problemas de concentración, pensamientos suicidas… y otros problemas perturbadores.
Por lo tanto, es fundamental tener a mano una alternativa eficaz (y más segura) para controlar la ansiedad.
Pues bien, escuchar música (desde su teléfono o reproductor de música portátil) puede funcionar.
Pero no lo reserve solo para el hospital. Ponga su música preferida en CUALQUIER momento cuando comience a sentirse un poco nervioso, sin importar dónde se encuentre.
Porque como demostró este estudio, la música es una verdadera medicina.