Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

[Alerta] ¿Están los antibióticos arruinando su salud intestinal?

Estamos en plena temporada de resfriados y gripe (y no solo de Covid-19…).

A la vista de su fiebre, tos o secreción nasal, su médico quizá le prescriba una receta para que tome un antibiótico. ¿Y cuál es el problema? Que NO FUNCIONAN para las infecciones víricas.

Pero esa no es la única razón por la que debería mantenerse alejado de estos medicamentos recetados en exceso.

Y es que, según una nueva investigación, estos medicamentos pueden causar daños graves en el estómago y en el intestino delgado y en el grueso.

A continuación voy a indicarle cómo mantenerse a salvo.

Lea esto antes de ir a la farmacia con esa receta

No es ningún secreto que los antibióticos pueden ser peligrosos.

Pueden causar infecciones fúngicas, manchas en los dientes y los huesos e incluso provocar infecciones mortales.

Pero eso es solo la punta del iceberg.

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Gastroenterology and Hepatology muestra que tomar antibióticos puede provocar la enfermedad del intestino irritable (EII).

Mis lectores de e-Tips de Salud saben desde hace mucho tiempo que su intestino es el hogar de billones de bacterias (es lo que se conoce como microbiota).

La mayoría son “bichos buenos” que tienen beneficiosos para la salud, pero acechando entre ellos hay algunos “bichos malos” que pueden causar estragos en su salud.

Cuando los antibióticos interfieren y alteran el equilibrio entre “buenos” y “malos”, esas criaturas rebeldes pueden hacerse con el mando, dejándole con serios problemas intestinales.

Para el estudio, los investigadores identificaron 24.000 nuevos casos de EII y compararon a esos individuos con los participantes del grupo de control.

Y encontraron que tomar antibióticos solo una vez puede casi DOBLAR el riesgo de desarrollar EII.

Entiendo que la EII a priori puede no parecer una afección grave, pero le aseguro que puede afectar negativamente su vida cotidiana, ocasionándole desde dolor abdominal y diarrea o heces con sangre hasta la pérdida de peso involuntaria.

Sin mencionar que también se asocia con un mayor riesgo de cáncer y muerte.

Si bien en ocasiones la toma de antibióticos es necesaria, no siempre es así. Y desde luego su intestino está mejor sin ellos.

En su lugar, pruebe estos tres remedios naturales:

  1. El ajo es uno de los alimentos antibacterianos MÁS FUERTES y eficaces. La alicina, el compuesto responsable del olor del ajo, es una máquina combatiendo a las bacterias.
  2. Si padece una infección urinaria, pruebe un complemento de D-manosa. La investigación ha puesto de manifiesto que puede acabar con las infecciones urinarias causadas por la bacteria Escherichia coli. Es tan eficaz como los antibióticos, pero sin sus problemáticos efectos secundarios.
  3. También puede probar aceites esenciales (AE), como los de árbol de té, albahaca, romero y canela. La eficacia de estos aceites esenciales está respaldada por la ciencia y se ha demostrado que destruyen la Escherichia coli.


P.D.: La toma de antibióticos también se ha relacionado con los cálculos renales. En concreto, y como le conté en un anterior e-Tips de Salud, hay específicamente cinco familias de antibióticos relacionadas con los cálculos renales. Haga clic aquí para conocer de qué 5 antibióticos se trata.

Reciba gratis en su e-mail