Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Quiénes son más listos: los madrugadores o los trasnochadores?

¿Es usted un pájaro madrugador o un ave nocturna?

Las personas que trasnochan habitualmente suelen tener peor estado físico y son más susceptibles a sufrir enfermedades. Ya hablamos de ello en un e-Tips de Salud anterior que puede volver a leer aquí.

También son más propensos a sufrir ansiedad y depresión. Pero… ¿qué pasa con la inteligencia?

Investigaciones anteriores habían puesto de manifiesto que los noctámbulos tienen MEJORES habilidades verbales que los madrugadores. Y ahora un equipo de investigadores decidió profundizar un poco más…

Y se sorprendieron al descubrir que su cronotipo también podría afectar su capacidad intelectual.

Lo que dice la investigación

Los investigadores reclutaron a 61 adultos y analizaron su ritmo circadiano, incluida la hora de acostarse, la hora de despertarse, las horas de sueño y el programa de actividades diariaspara determinar su cronotipo.

Después de clasificar a los sujetos como madrugadores o noctámbulos, los investigadores evaluaron su rendimiento cognitivo, incluida la capacidad verbal, el razonamiento y la memoria a corto plazo.

Y se quedaron boquiabiertos al descubrir que los hallazgos de las investigaciones anteriores NO se sostenían. En otras palabras, los noctámbulos NO tenían una inteligencia verbal superior…

Quienes sí que la tenían eran los madrugadores… junto con una mejor capacidad cognitiva general.

Además, el estudio encontró que los madrugadores tenían horarios de sueño más consistentes que los noctámbulos.

Los investigadores prestaron atención a factores clave como la edad de los sujetos y la hora de acostarse, detalles importantes que el estudio anterior omitió. Como explicó el coautor del estudio, “nuestro cerebro realmente anhela la regularidad y para que seamos óptimos en nuestros propios ritmos debemos apegarnos a ese horario”.

Amigo mío, si usted es un ave nocturna por naturaleza, probablemente no pueda cambiar su cronotipo. Ni seguramente querrá hacerlo, porque alterar su ritmo circadiano puede alterar la producción de hormonas, incluidas las que regulan el sueño y el apetito.

Pero hay algo que sí puede hacer por su salud y su capacidad intelectual… mantener un horario de sueño constante.

Acuéstese y despiértese a la misma hora todos los días. Como demostró el estudio, eso puede marcar una GRAN diferencia. (Atención: este consejo vale igual para los madrugadores).

La melatonina, la hormona natural del sueño, puede ayudarle a regular su ritmo circadiano. Comience con una pequeña dosis de 0,3 mg 30 minutos antes de acostarse y aumente gradualmente si es necesario. Consulte con su médico.

Reciba gratis en su e-mail