¿Este típico estímulo matinal protege contra la enfermedad hepática?
Información importante si tiene diabetes
Si tiene diabetes, sin duda se preocupa constantemente por su nivel de azúcar en sangre. Y también puede preocuparle la salud de sus ojos, pies y nervios, entre otros.
Pero estoy seguro de que hay una parte de su cuerpo en la que RARAMENTE piensa, aunque su VIDA podría depender del estado de salud de ese órgano. Literalmente.
Estoy hablando de su HÍGADO.
Cuando se tiene diabetes, el riesgo de desarrollar una forma grave de enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se dispara, especialmente si tiene sobrepeso u obesidad.
Pero una nueva investigación ha revelado una forma sencilla de reducir la gravedad de esta enfermedad peligrosa y, en ocasiones, mortal. Y hay una buena posibilidad de que sea algo que usted tome cada día al despertarse.
Protección del hígado en cada taza
Hablamos del café, una sustancia sobre la que se vierten mensajes contradictorios…
Un día, un grupo de investigadores afirma que el café es tan tóxico que exigiría una etiqueta de advertencia en cada taza. Y al día siguiente otro estudio revela nuevos y emocionantes beneficios para la salud de este brebaje, como la reducción del riesgo de ataque cardíaco, de accidente cerebrovascular y de muerte prematura.
Amigo mío, si le ENCANTA disfrutar de una buena taza de café (o varias), rellene su taza.
Porque una nueva investigación encontró que el café puede reducir la gravedad de la EHGNA en uno de los grupos de mayor riesgo: las personas con sobrepeso y diabetes.
La EHGNA afecta aproximadamente al 25% de la población en Europa. La causa una acumulación de grasa en el hígado. Y se le considera un “asesino silencioso” porque NO tiene síntomas ni señales de advertencia, al menos, no al principio.
Pero puede ser especialmente peligroso para los diabéticos y para las personas que luchan con su peso.
Esto se debe a que a menudo desarrollan esteatohepatitis no alcohólica, una forma grave de EHGNA que causa inflamación y daño hepáticos. Y puede provocar complicaciones graves como cirrosis, cáncer de hígado y la muerte.
Pero el estudio encontró que el café puede ayudar a cambiar las cosas.
Los participantes eran diabéticos con sobrepeso u obesos que bebían diversas cantidades de café cada día. Los investigadores midieron sus metabolitos de cafeína y no cafeína, que se producen cuando el cuerpo descompone la infusión de café.
Pues bien, resulta que aquellos que bebían MÁS café tenían puntajes de hígado graso MÁS BAJOS. En otras palabras: MENOS acumulación de grasa en sus hígados.
Además, tenían MENOS fibrosis hepática, un signo distintivo de esteatohepatitis no alcohólica.
Se trata de un indicador clave de que el café HA DISMINUIDO la gravedad de la enfermedad.
Reduciendo su riesgo
Amigo, si es usted amante del café, le alegrará mucho la conclusión de este estudio: BEBA MÁS CAFÉ.
Pero esa no es la ÚNICA forma de ayudar a proteger su hígado y evitar una enfermedad hepática grave. Verá, mientras que muchas personas piensan que la enfermedad del hígado graso es el resultado de beber demasiado, los desencadenantes clave de la EHGNA son en realidad una dieta deficiente, la obesidad y la diabetes.
Entonces, para reducir SU riesgo, es fundamental eliminar el azúcar y los carbohidratos, seguir una dieta saludable de alimentos no procesados y hacer ejercicio regularmente.
Como beneficio adicional, no solo ayudará a proteger su hígado, también ayudará a mantener bajo control el azúcar en la sangre, la diabetes y el peso.
Si le ha parecido interesante este e-Tips de Salud, le animo a reenviárselo a sus familiares y amigos amantes del café.
P.D.: Si le encanta el café, aquí tiene otras 7 razones por las que no tiene que privarse de él.