Para los cocinillas de los menús de Navidad
La hierba que mejora la memoria y previene el alzhéimer
Hoy 25 de diciembre le deseo un muy feliz día de Navidad. Y aunque sea un día festivo y familiar, si me está leyendo tengo mi consejo de salud para usted, no me salto mi cita con su salud.
Y es que ya sea usted el chef de la familia, que se siente a gusto en la cocina preparando delicias con las que agasajar a sus invitados… o ya sea el afortunado destinatario que las disfruta en la mesa… estará conmigo en que no hay NADA mejor que una deliciosa comida casera.
Y las Navidades, fechas por antonomasia de las celebraciones en familia en torno a la mesa, se prestan a ello. Por eso quiero dedicar mi e-mail de hoy a una especia deliciosa y con grandes propiedades para la salud.
Condimentar la cognición
Y es que investigación ha revelado una nueva razón para ponerse el delantal. Y comienza con una hierba picante que puede realzar platos sabrosos como pollo asado, guisos, sopas, ensaladas y muchos otros.
Y que hoy en día se ha demostrado que hace maravillas en el CEREBRO de personas sanas.
Además, puede incluso MEJORAR la cognición en pacientes con alzhéimer … ¡y ayudar a DETENER la enfermedad en seco!
Si sabe cocinar, es muy probable que tenga Salvia officinalis en el estante de su despensa. Pero probablemente la llame por su nombre coloquial: salvia.
Y si la salvia aún no forma parte de su menú habitual, tal vez debería hacerlo…
Porque esta poderosa hierba está cargada de antioxidantes que pueden darle a su CEREBRO una capa adicional de protección.
Por ejemplo, seis estudios examinaron los efectos de la salvia para mejorar el cerebro en individuos sanos y TODOS encontraron que la salvia mejoraba significativamente la memoria, el estado de ánimo o AMBOS.
De hecho, las capacidades de la salvia para estimular el cerebro son TAN potentes que incluso se ha demostrado que agudiza la cognición en pacientes con alzhéimer.
En un estudio, a personas mayores con enfermedad de Alzheimer en grado de leve a moderado se les dio o bien un suplemento de extracto de salvia o bien un placebo todos los días. Después de cuatro meses, aquellos que recibieron salvia mostraron significativamente MEJOR memoria, razonamiento y función cognitiva que el grupo del placebo. La salvia también pareció reducir la agitación.
Verá, hay un mensajero químico llamado acetilcolina (ACH) que desempeña un papel clave en el pensamiento y la memoria.
Pero con el tiempo, los niveles de ACH pueden disminuir, lo que podría indicar que el alzhéimer le va pisando los talones (las personas que YA tienen alzhéimer tienen niveles bajos de ACH).
Este hecho no pasa desapercibido para las grandes farmacéuticas, que han creado un MONTÓN de medicamentos diseñados para retardar la desintegración de ACH en pacientes con alzhéimer. Pero estos medicamentos se han relacionado con dolores de cabeza, mareos, confusión, caídas y hemorragias cerebrales.
Pero la salvia viene al rescate, ya que de forma NATURAL puede evitar que el ACH se descomponga… SIN efectos secundarios peligrosos.
Una decisión sabia
Es posible que ya esté usando salvia fresca en sus recetas, o tal vez tenga un poco de salvia seca o aceite de salvia en su despensa.
Si no es así, considere agregar esta especia sencilla a su menú. Incluso puede encontrar té de salvia en tiendas de productos naturales y en algunas tiendas de comestibles gourmet.
Después de todo, puede ser de gran ayuda para salvaguardar la salud cerebral y la función cognitiva, y evitar que el alzhéimer.
Ahora en Navidad y durante todo el año.