¿Desacelerar el párkinson?
Los síntomas del párkinson comienzan lentamente.
Como un temblor apenas perceptible en una mano. O una forma de hablar más bajo, como suavizando su voz, que puede atribuir al envejecimiento.
Pero es una enfermedad progresiva, lo que significa que no deja de empeorar, junto con sus síntomas.
Con el tiempo, el párkinson puede arruinar su movilidad y sus movimientos, provocando temblores y problemas con la marcha, el equilibrio y la coordinación.
Pero, aunque la corriente principal tiene poco que ofrecer, un nuevo estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, reveló algo que puede marcar una gran diferencia…
La antigua práctica de artes marciales chinas
Estoy hablando del tai chi, la antigua práctica de artes marciales chinas. En el estudio, los participantes fueron dos grupos de pacientes de párkinson. Al inicio, los investigadores midieron la gravedad de su enfermedad y la cantidad de medicación que tomaban.
Durante los siguientes cinco años, un grupo tomó clases de tai chi dos veces por semana. El otro grupo, el de control, recibió atención médica estándar y NO hizo tai chi.
Periódicamente, los investigadores midieron la progresión de la enfermedad de los sujetos y cualquier nuevo aumento en la medicación que estaban tomando.
Después de analizar los datos, descubrieron que el párkinson había avanzado mucho más lentamente en TODOS los puntos de medición entre quienes practicaban tai chi.
De hecho, tuvieron MEJOR movimiento, equilibrio y una mejora en los síntomas generales… Junto con una mejor función cognitiva, sueño y calidad de vida.
Por otro lado, el grupo de control tenía más probabilidades de seguir AUMENTANDO la cantidad de medicamentos que tomaban con el tiempo. Y al final del estudio, estaban tomando más del DOBLE de dosis de medicamentos para el párkinson que el grupo de tai chi.
¿Por qué funciona?
El párkinson daña las células neuronales donde la dopamina ejerce su acción. Estas neuronas interconectan entre sí a través de las sinapsis, incluidas aquellas células encargadas del movimiento y la coordinación.
Y si bien es una tragedia que la corriente principal tenga poco que ofrecer a los pacientes, este estudio proporciona evidencia de que HAY algo que puede ayudar.
La práctica regular de tai chi puede ayudar a mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
Además, estudios previos muestran que puede mejorar la función cerebral, el control del dolor, la calidad del sueño, la inmunidad y la depresión.
Si está interesado en probar el tai chi, a menudo se enseña en los centros de artes marciales, así como en muchos centros para personas mayores. También puede encontrar clases online.
Si sufre párkinson, otros tipos de ejercicio o movimiento también pueden ayudar, especialmente, aquellos que le obligan a moverse, pensar y coordinar sus movimientos, como el baile, el boxeo o el ping pong.
El tai chi se enseñaba al principio como una técnica de defensa personal, pero hoy día se ha convertido en una de las formas de ejercicio más practicadas en China, con cada vez más practicantes en otros países.
También resulta que es muy eficaz para adelgazar y reducir el volumen de la cintura, tal y como le conté en su momento en este e-Tips anterior, que si lo desea puede volver a leer aquí.